La Comisión Europea admite una denuncia de Los Verdes e Investigará los abusos en la Playa de Tauro - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Comisión Europea admite una denuncia de Los Verdes e Investigará los abusos en la Playa de Tauro

Escrito por el 23 de febrero de 2021

Los Verdes han recibido hoy la aceptación de una denuncia presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo sobre los abusos cometidos desde hace más de quince años sobre los vecinos de la Playa de Tauro, actualmente vallada y vetada al uso ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolores Montserrat, además de comunicar la aceptación de la petición “por estar dentro de los ámbitos de actuación europeo”; ha dado traslado a la Comisión europea para que se lleve a cabo una investigación preliminar, El texto de la petición tramitada por el portavoz de Los Verdes de Mogán Francisco Ojeda dice que “Sobre los vecinos de la playa de Tauro se vienen vulnerando, desde hace 15 años uno de los principales valores en que se basa la Unión europea consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europeo que es el Estado de Derecho.

Consideramos que los poderes del estado español se han aliado con una empresa (ANFI TURO S.A.) para expulsar a los residentes de lo que era una playa natural y poder construir una urbanización de lujo. Se afirma que “ Se han llevado acabo abusivos desalojos y demoliciones de casas de familias residentes por ANFI TAURO S.A. sin resolución judicial; y se recuerda a la Comisión europea que ya en 2005 se formuló una pregunta escrita a la Comisión europea por parte del eurodiputado David Hammerstein Mintz (Verts/ALE) a la Comisión (E-4078/05) relativa a la afección que podría tener la construcción de una urbanización en la playa de Tauro (Gran Canaria).

Recuerda Ojeda que en 2016 se iniciaron las obras con una aportación de 70.000 metros cúbicos de arena del Sáhara en la mencionada playa de Tauro, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y sin pegas por parte del Estado español responsable administrativos de la franja costera. La aportación de arena para transformar Tauro de una playa de callaos a una de fina arena saharaui rubia afectó a la cercana Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Franja Marina de Mogán, en Gran Canaria, según un estudio llevado a cabo durante las obras realizadas en 2016 por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación, integrado en el Instituto Universitario EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En concreto, la arena llegó a perjudicar tanto a los arrecifes como a los sebadales de esta ZEC.

Se trató de unas obras que, además, se realizaron sin la evaluación ambiental exigida por el Gobierno de Canarias y que transformaron la playa, que pasó de 180 metros a 280 metros de largo, y su ancho, de un promedio de entre 10 y 18 metros, a entre 30 y 50 metros. Además de la aportación de arena se ha informado al Parlamento europeo que se están realizando desde 2004 un vertido continuo de cientos de metros cúbicos diarios de salmuera, procedente de la desaladora de la empresa a pesar de las múltiples denuncias realizadas por los Verdes ante las autoridades locales y nacionales. A pesar de haber caducado las licencias otorgadas por las autoridades españolas la playa sigue cerrada y vallada no permitiendo a los vecinos acceder a su costa, infringiéndose la Ley de Costas Española.

“Todas las denuncias realizadas hasta ahora no han sido consideradas. Por todo ello pedimos auxilio al Parlamento europeo ante una situación de desamparo y de abusos continuados por parte de las autoridades españolas para favorecer los intereses de una empresa privada”, concluye el portavoz de Los Verdes de Mogán.

escrito comisión europea playa de tauro
Escrito comisión europea Playa de Tauro

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *