La Concejalía de Servicios Sociales trabaja en un programa de absentismo escolar: “Es muy importante en la lucha contra la exclusión social” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Concejalía de Servicios Sociales trabaja en un programa de absentismo escolar: “Es muy importante en la lucha contra la exclusión social”

Escrito por el 7 de mayo de 2021

Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.

La educación es imprescindible para la lucha contra la exclusión social y para progresar económica y socialmente, por ello se debe realizar un esfuerzo en conseguir que todos los y las menores que forman parte de una sociedad reciban al menos una educación básica, que les permita progresar en el desarrollo social.

Desde hace varios años el programa de Integración de las Familias, dependiente de la Concejalía de Política Social y Solidaridad del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Yazmina Llarena, viene trabajando en la lucha contra el absentismo, el abandono escolar y la no escolarización. Todo ello ha supuesto una experiencia que ha aportado mucha información para seguir luchando por conseguir una educación para todos los y las menores en el municipio.

Es fundamental el papel de la familia en todo el proceso educativo, en ella se trasmite el valor de la educación y de todos aquellos valores sociales que van a influir en el comportamiento de relación social y de creación de hábitos responsables que favorezcan el avance escolar de sus hijos e hijas. De hecho, cuando el proceso educativo familiar no se produce, o se realiza con problemas, se detecta inmediatamente desde los centros escolares

Para la concejala se trata de un programa “muy importante” en el área de la atención al menor y destaca que, afortunadamente, en el municipio existen buenos resultados con relación al no absentismo escolar. “El número de familias en los que se ha detectado este problema ha mermado considerablemente gracias a este programa.  Hoy en día es mínimo”, señala.

Llarena agradece a todos los agentes implicados el “esfuerzo” realizado para llegar a todas las familias y niños y niñas, quienes también trabajan desde sus casas para conseguir el objetivo. La concejala insiste en la importancia de este tipo de programas la lucha contra la exclusión social.

Durante este tiempo se ha realizado un trabajo común de parte de todos los agentes implicados en el tema absentista. Se ha dirigido nuestro esfuerzo a trabajar con alumnos/as absentistas y sus familias, hemos hecho actuaciones especiales para detectar al alumnado que se queda sin escolarizar en el paso de la enseñanza primaria a la secundaria, se han realizado talleres para mejorar la adaptación en el centro educativo y se han realizado actuaciones educativas de carácter preventivo dirigidas a la población general.

En definitiva, se ha podido trabajar el absentismo escolar gracias a la colaboración de todos los agentes municipales implicados en el proceso, consiguiendo de esta manera reducir de forma considerable los casos de absentismo escolar en el municipio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *