La Consejería y el Consejo Canario de Arquitectos ponen en marcha en un concurso de ideas para diseñar los Centros de Experiencia e Interpretación Turística - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Consejería y el Consejo Canario de Arquitectos ponen en marcha en un concurso de ideas para diseñar los Centros de Experiencia e Interpretación Turística

Escrito por el 9 de septiembre de 2021

ACFIPRESS.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Consejo Canario de Colegios de Arquitectos (CCCA), ha puesto en marcha un concurso de ideas para el diseño arquitectónico de la red de centros de Experiencia e Interpretación Turística de Canarias, con el objetivo de involucrar a los profesionales de la arquitectura en la definición de estos espacios desde el inicio del proceso creativo de una forma innovadora y adaptada a cada una de las islas.

La propuesta de la Dirección General de Infraestructura Turística persigue, por un lado, fomentar el diseño participativo de un espacio para la difusión de los diferentes atractivos y valores del turismo en las Islas, al mismo tiempo que se destaca la importancia de conservar, preservar y cuidar el medio en un territorio muy diverso pero limitado.

Los participantes deberán aproximarse a la propuesta concreta mediante un análisis del entorno y contexto social que permita exponer una reflexión crítica sobre el objeto del proyecto que corresponda a uno de los cinco temas enunciados en las bases. A partir de ese análisis y reflexión iniciales, tendrán que materializar la idea a través del diseño.

Para facilitar esta labor, se ha asignado una base temática para cada colegio de arquitectos: en el caso de Gran Canaria será la experimentación sostenible; en el de Lanzarote y La Graciosa, la mejora de la calidad turística; en el de La Palma, el turismo activo; el de Tenerife, La Gomera y El Hierro tendrá el turismo gastronómico; y Fuerteventura, la identidad potencial.

El director general de Infraestructura Turística e impulsor del proyecto, Fernando Miñarro, manifestó la necesidad de reinterpretar la concepción de este tipo de espacios y de variar la mirada para que se conviertan no solo en una mera exposición de productos, sino en una experiencia alternativa a la oferta turística tradicional. “Lo que se pretende con esta red de centros es que cualquier visitante viva un conjunto de sensaciones que le impresione y genere un buen recuerdo que compartir, y así difundir el conocimiento y la esencia sostenible de cada una de las Islas Canarias”.

Por otra parte, Argeo Semán Díaz, presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, afirmó que “ésta es una magnífica oportunidad de utilizar la arquitectura para repensar otras maneras de difundir los valores turísticos y ambientales de nuestras islas. La idea central de la colaboración entre la Consejería y el Consejo de Arquitectos es fomentar la participación de los arquitectos de todas las islas a través de la implicación de los cinco colegios de arquitectos agrupados en el Consejo Canario”.

“Se trata de un concurso novedoso, tanto en las bases de partida, como en la temática de los diferentes centros de experiencia propuestos. Creemos que es una gran oportunidad de colaborar en una nueva manera de conocer los valores de nuestro Archipiélago a través de la arquitectura, con el análisis detallado de las propuestas y su implantación sobre el territorio de las ocho islas”.

Las propuestas deberán fomentar la innovación y el diseño vanguardista en la arquitectura, al mismo tiempo que se nutre de la arquitectura tradicional canaria, y refleja la identidad isleña que reside en sus potencialidades naturales, sociales y culturales, sus costumbres, agricultura, patrimonio cultural y la forma de ser de su gente. Desde esta perspectiva se busca impulsar un modelo turístico interdisciplinar, donde el turismo funcione como plataforma de difusión de otros sectores, y puedan establecerse sinergias que incidan en las posibilidades del turismo como elemento tractor de otras actividades económicas asociadas de otros sectores.

El concurso dispondrá de un total de 75.000 euros en premios para cada uno de los colegios -15.000 euros por cada uno-, y se concederán tres premios y tres menciones honoríficas sin remuneración económica. El primer premio está dotado con 9.000 euros, el segundo, con 4.000 y el tercero con 2.000 euros.

Los interesados en participar deberán presentar sus propuestas en 25 días hábiles desde la publicación del concurso en el Boletín Oficial de Canarias, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto.

La información detallada se encuentra disponible en las páginas web de los colegios de Arquitectos de Canarias y en la dirección https://ceitcanarias.cccarq.es/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *