La falta de control en el servicio de suministro público de agua en Mogán obliga a restringir el consumo tres veces en un mes - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La falta de control en el servicio de suministro público de agua en Mogán obliga a restringir el consumo tres veces en un mes

Escrito por el 30 de noviembre de 2020

Nueva Canarias Mogán.

NC recuerda que se han producido otros cortes y restricciones por exceso de cloro y por la salinización de los pozos de extracción.

El sistema de información nacional de aguas de consumo exige que se desinfecten los depósitos.

NC solicitó en 2018 la puesta en marcha de un plan de vigilancia, mantenimiento, limpieza y desinfección de todos los depósitos de agua de abasto público del municipio.

 El pasado jueves 26 de noviembre el Ayuntamiento de Mogán emitió dos comunicados en los que informaba por un lado, que la zona de la Vistilla, Veneguera y la denominada Arguineguín II, se restringía el consumo de agua hasta nuevo aviso, sin explicar las causas de esta decisión. Por otro, comunicaban que el depósito que suministra agua a la zona denominada Arguineguín I, iba a ser objeto de desinfección el día 1 de diciembre.

Son dos comunicados más que se suman al emitido el 28 de octubre y que afectaba a Playa de Mogán, y los barrios del Cercado, el Hornillo, Lomo Quiebre y el Palmito, lo que supone que el Ayuntamiento ha tenido que cortar el suministro de agua tres veces en un mes. Las causas de las restricciones se debían en este caso tras haber detectado niveles elevados de boro.

Sin embargo, en estos dos últimos casos el Ayuntamiento de Mogán, ha omitido explicar a la población las causas de las restricciones en el suministro de agua potable. Ante esta situación NC, se ha dirigido al sistema de información nacional de aguas de consumo (SINAC), dependiente del Ministerio de Sanidad, y ha podido comprobar que se debe a “valores no conformes de cloruros y sodio, el agua de esta zona de abastecimiento”.

Además el SINAC recomienda como tratamiento principal para solucionar el problema del agua aplicar tratamientos de desinfección.

El segundo de los comunicados emitidos el 26 de noviembre, pone el acento sobre la necesidad de proceder a la limpieza y desinfección de uno de los depósitos de la zona de  suministro denominada Arguineguín I.

A este respecto, desde NC, recuerda su portavoz en el municipio de Mogán, en abril de 2018 solicitó a Onalia Bueno la puesta en marcha de un plan de vigilancia, mantenimiento, limpieza y desinfección de todos los depósitos de agua de abasto público del municipio. Esta petición se produjo después de que vecinos de la zona alertasen a la formación nacionalista del mal estado de conservación que mostraba uno de los principales depósitos de agua de los que se abastece Arguineguín.

Para NC, resulta sorprendente que ante esta situación de fragilidad estructural que muestra el sistema de distribución de aguas en el municipio de Mogán, el grupo de gobierno (CIUCA), acordase reducir las partidas que van destinadas a cubrir este tipo de gastos, poniendo de manifiesto nuevamente, aquellas declaraciones realizadas por Onalia Bueno, a los medios de comunicación en las que afirmaba que “ahora el agua no toca”.

Resulta sorprendente “esta dejadez” del gobierno de Onalia Bueno, pues “es perfectamente conocedora de que en julio del 2014, salud pública sancionó al Ayuntamiento de Mogán por la ausencia de un correcto control de la calidad del agua de abasto público, incumpliendo los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”, sobre todo si tenemos en cuenta la necesidad de prestar este servicio con calidad de cara a los turistas que nos visitan.

Para NC estos datos ponen de manifiesto que en Mogán hacen más falta desaladoras, que aparcamientos subterráneos a los que Onalia Bueno dedica mas de 14 millones de euros.

Según ha expresado la portavoz nacionalista, Isabel Santiago, los servicios básicos y esenciales de la población son los primeros que se deben garantizar por parte de un gobierno que se dedique a trabajar por los vecinos, mas que a defender los intereses de algunos aguatenientes del Municipio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *