La mala ejecución del proyecto de rehabilitación de la playa de la Lajilla en Arguineguín impide la regeneración natural del agua - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La mala ejecución del proyecto de rehabilitación de la playa de la Lajilla en Arguineguín impide la regeneración natural del agua

Escrito por el 21 de mayo de 2021

Comunicado Nueva Canarias de Mogán.

La falta de regeneración del agua produce la proliferación de colonias de bacterias que se encuentran en las aguas fecales.

 El pasado lunes 17 de mayo los inspectores de salud pública tomaron muestras del agua de la playa de la Lajilla, conocida también como de Costa Alegre, para analizar el estado de la misma.

Tras la realización de dicho análisis, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, dependiente del Ministerio de Sanidad, publicaba en su web que estaba totalmente prohibido el baño en la playa, ya que  se había detectado una contaminación fecal, tras proliferación de la bacteria Escherichia coli (E.coli).

Señal de playa cerrada

Según han informado a Nueva Canarias (NC) fuentes de salud pública, los parámetros de la bacteria estaban disparados, ya que, siendo lo normal la presencia en menos de 100 unidades por cada cien mililitros, los análisis revelaron que la concentración de la bacteria era de 6 mil unidades por cada 100 mililitros.

Señal de Playa Cerrada

Además esto no es un hecho aislado, ya que el mismo Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, lanzó el mismo aviso el 20 de abril de este mismo año, advirtiendo que se había detectado una posible contaminación microbiológoca del agua de la Playa de la Lajilla.

Una de las posibles causas que, a juicio de salud pública, y que ya puso de manifiesto Nueva Canarias tras la finalización de las obras de rehabilitación de la playa, podrían originar este incremento de bacterias que producen la contaminación fecal del agua, es la dificultad con la que se regenera el agua.

cierre playa la lajilla

Para NC es evidente que el proyecto, ha destrozado por completo no ya el sistema de regeneración natural del agua, sino la piscina natural de Arguineguín.

Por esta causas la edil nacionalista, Isabel Santiago, reclama que se ejecute un proyecto que permita solventar este grave problema, que afecta no sólo a la imagen turística del municipio, sino lo que es mas importante, pone en riesgo la salud de los usuarios de esta playa.

Sin embargo los errores del proyecto, van mas allá de la regeneración del agua, pues según recuerda NC, en noviembre de 2018 un temporal dejó sin arena a la playa de la Lajilla, lo que puso de manifiesto otros carencias del proyecto, obligando al Ayuntamiento a invertir 60.000 euros, que se suman a los 800.000€ que costó la ejecución de la obra, para volver a colocar más arena, así como construir una escollera justo a pie de playa.

Para NC, el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Mogán y financiado por los gobiernos de España y el de Canarias, no mejoró el entorno, pues supuso transformar una piscina natural en una playa artificial, que tiene mas parecido con un estanque o una presa que con una infraestructura turística de calidad, sentenció la edil nacionalista, Isabel Santiago.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *