La obra de la familia Lumpi, no amplia la superficie de la vivienda - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La obra de la familia Lumpi, no amplia la superficie de la vivienda

Escrito por el 30 de enero de 2021

Hemos querido conocer más en profundidad los datos técnicos sobre la causa del precinto de la obra y las explicaciones de que todo lo realizado hasta el momento cumple la legalidad en la obra de la familia Lumpi en Pueblo de Tauro.

Para ello hemos contactado con el arquitecto de la obra, conocedor de toda la situación y que nos ha aportado muchos datos a tener en cuenta.

La vivienda adquirida data su construcción principal entre 1973 y 1976 según se puede comprobar con las fotografías de GRAFCAN, y fue en el año 2007 cuando la familia Lumpi decidió comprarla, con toda la ilusión de su vida en el lugar dónde se establecieron definitivamente.

La Vivienda de la familia Lumpi, ya tuvo licencia de obra hasta en ocasiones anteriores con diferentes propietarios, según obra en los archivos del Ayuntamiento de Mogán. De esta forma lo manifiesta el arquitecto: “En el histórico de expedientes que obra en el Iltre. Ayuntamiento de Mogán. Figuran un total de 3 expedientes o licencias, según pudo comprobar el técnico municipal. Que consistían en Vallado perimetral de la propiedad, Realización de piscina, y Retirada de árboles. Las referidas licencias son del año 1998.” Por lo tanto no se puede argumentar que la vivienda está fuera de ordenación cuando ya se han dado licencias anteriormente, además de cobrar el IBI y basura cada año.

En ningún momento se quiere ampliar la vivienda ya existente, no es la intención del proyecto y por supuesto de la propia familia. La finalidad de la obra es corregir desperfectos del tejado, tuberías, y delimitación de los espacios ya existentes. En ejemplo es que si quisieran ampliar, construirían una segunda planta como sí tienen la mayor parte de las viviendas de la zona, pero NUNCA ha sido su intención.

La propiedad en escritura tiene una superficie de 431 metros cuadrados, y la obra se estaba realizando DENTRO de los límites de la propiedad en todo momento.

Un ejemplo, de que no se han invadido terreno protegido y que la superficie es correcta, lo tenemos en que el Ayuntamiento presentó una demanda en medio ambiente, por entender que se había sobrepasado los límites de la parcela y afectar a zona protegida, que finalmente ganó el arquitecto presentando toda la documentación, y ni siquiera se tuvo que llegar a juicio.

La licencia menor solicitada se basa en unas obras de acondicionamiento en el exterior con retirada de vegetación y desbroce, mediante zanjas y desmonte parcial del fondo de parcela que presenta un perfil escalonado de menos de 2,20 metros de altura de tierras y roca, con un volumen estimado en medición de proyecto de 125 m3 contando con el esponjamiento de 1,3 veces que sufre la excavación ya que la tierra ocupa un 30% más al excavar y sacarla, que lo que ocupa prensada en su posición compactada en el terreno.

Además se pretendía la sustitución de los pavimentos en la zona exterior de la vivienda en la zona de piscina, por filtraciones y problemas de capilaridad, y la sustitución de tejas en cerramiento exterior por filtración de aguas.

Una vez precintada la obra en Mayo de 2019 por la policía local de Mogán, el arquitecto a fecha 12 de Junio de 2019, presentó por registro electrónico alegaciones al precinto de la obra, explicando toda la cronología del terreno de la vivienda, los problemas de ordenación de la zona que en este caso ha quedado consolidada, y explica detalladamente los motivos de la licencia de obra menor solicitada.

No se entiende todas las dificultades que el Ayuntamiento de Mogán establece a esta familia, cuando no han dejado de regirse en todo momento por las normas urbanísticas existentes, aunque un motivo pueda ser que según el propietario de la vivienda el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogán le aconsejo que cambiara de arquitecto para poder obtener la licencia de su obra.

Una familia de Tauro desesperada, ante el precinto municipal de la obra de su única vivienda – El Sur Digital Gran Canaria (elsurdigitalgc.es)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *