La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Gran Canaria registra un consumo de 68.446 kWh en lo que va de año - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Gran Canaria registra un consumo de 68.446 kWh en lo que va de año

Escrito por el 27 de agosto de 2021


●      Desde enero se han realizado un total de 6.964 descargas en los 20 puntos habilitados en la isla por el Cabildo de Gran Canaria, en línea con su estrategia para impulsar la movilidad sostenible

●      El tiempo medio de recarga asciende a algo más de una hora y el punto que registra mayor uso es el de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria, que supera las 1.600 h.

●      Tres nuevas instalaciones en El Tablero, San Mateo y el Jardín Canario se suman próximamente a esta red insular

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, informa que los 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla han registrado un consumo de 68.446 kilovatios-hora, y un total de 6.964 descargas desde el 1 de enero de este año.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destaca que la buena acogida que los usuarios han dado a la Red de Recarga de Gran Canaria, respalda las políticas de reducción de la huella de carbono y de defensa medioambiental desarrolladas por la Administración insular.

“Con esta iniciativa queremos impulsar que la ciudadanía opte por la adquisición de coches eléctricos, más ecológicos y respetuosos con nuestro entorno, en lugar de automóviles de combustión, y que conozcan las facilidades que ofrece el Cabildo de Gran Canaria para realizar las cargas, con puntos estratégicos en zonas de alto tránsito y fácil acceso”, detalla García Brink.

Ampliación de la red insular

El coordinador técnico recuerda que el primer punto municipal se presentó en diciembre de 2018 en Santa Brígida. Actualmente, son 20 puntos separados por 40 kilómetros como máximo, lo que garantiza el suministro en cualquier rincón de la isla, ya que la autonomía de estos vehículos es cada vez mayor. El tiempo medio de recarga general asciende a algo más de una hora. Gran Canaria dispone de la mayor red pública de puntos de recarga, con todos los municipios cubiertos.

El Consejo de Energía del Cabildo de Gran Canaria ha recibido la autorización definitiva del punto de recarga rápida junto al Centro Comercial de El Tablero, en Maspalomas, cuya obra civil finalizó hace unos meses, así como está a la espera de autorización de otro situado junto al polideportivo de San Mateo que, junto con las obras que se iniciarán pronto en el Jardín Canario, en Las Palmas de Gran Canaria, ayudarán a ampliar la oferta de esta red de recarga.

En este sentido, la Administración insular también recuerda que la ciudadanía cuenta con puntos de recarga en los centros comerciales y grandes superficies de reciente construcción, ya que la normativa actual recoge el deber de estas para disponer de uno por cada 40 plazas, y, en breve, la ley establecerá un plazo para que los de construcción anterior se readapten y ofrezcan la misma ratio.

“A partir de septiembre, el Consejo Insular de la Energía dará un nuevo impulso a la red insular de recarga a través del Plan MOVES III para reforzar este servicio, clave para la movilidad eléctrica en toda la isla”, apunta Raúl García Brink.

Puntos de recarga estratégicos

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha esta red de puntos distribuidos por la geografía insular para facilitar a los usuarios la obtención de la energía necesaria para continuar cualquier trayecto con total tranquilidad.

Los datos recogidos desde el pasado 1 de enero hasta la primera quincena del mes de agosto, revelan que los usuarios apoyan la ubicación estratégica en la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria, con más de 1.600 cargas en lo que va de año, y un tiempo medio de carga de 28,2 minutos. En este enclave, también en tan solo 15 minutos, a través del punto rápido de 50 kilovatios, se puede obtener la carga necesaria para recorrer 100 kilómetros.

Los puntos situados en La Mareta, en Telde, y en Santa Brígida han registrado más de 600 cargas cada uno, seguido por el del puerto de Las Nieves, en Agaete, con 551, que resulta estratégico al situarse junto a la salida y llegada de ferris.

Actualmente también se está ofreciendo este servicio en municipios cumbreros como Artenara o Tejeda, así como en La Aldea de San Nicolás, para hacer extensiva la oferta también a los municipios más alejados de las grandes urbes, y dar así un impulso importante a la línea desarrollo de este proyecto.

El Consejo de Energía informa de que próximamente también se incorporarán puntos de recarga de los municipios con los que ya se están firmando acuerdos, para formalizar  su gestión a través de la app y la web de la red insular.

Toda la red en una aplicación móvilLa App Movilidad Eléctrica GC y la web www.movilidadelectricagrancanaria.com han sido habilitadas para consultar en tiempo real la ubicación, el estado de los cargadores, reservarlos, iniciar la carga y hasta pagar las tasas correspondiente para facilitar el uso de este recurso en pro de una isla más verde.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *