La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria celebra su cumpleaños dentro del nuevo organismo creado para gestión conjunta de las figuras de la Unesco - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria celebra su cumpleaños dentro del nuevo organismo creado para gestión conjunta de las figuras de la Unesco

Escrito por el 1 de julio de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria celebra el 16 aniversario de su declaración por la Unesco, que se produjo el 29 de junio del año 2005, dentro del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera creado este 2021.

Manteniendo el desarrollo sostenible, la conservación y el apoyo a la investigación y la formación como los tres pilares sobre los que se sustenta su razón de ser, la reserva isleña se alía con el Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para confluir en las sinergias de las actuaciones futuras en el territorio.

Las reservas de biosfera tienen la misión de conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales. Reflejan el objetivo de la Unesco de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los estados miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo del planeta.

Rutas interpretadas y visibilización del trabajo femenino

“Conoce la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria” es en la actualidad una de las acciones en marcha y consiste en rutas interpretadas para acercar los valores del entorno a la población local. Dentro de otra línea de actuación dirigido al reconocimiento del trabajo femenino, se está impulsando un trabajo de investigación y divulgación social denominado “Visibilización y reconocimiento Mujeres ambientales y forestales”. Otras propuestas abiertas se dirigen a la promoción de la participación pública, y a fomentar las actuaciones científicas.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria abarca territorio en siete municipios; la totalidad de la extensión de Artenara, Tejeda y La Aldea de San Nicolás y una fracción de las municipalidades de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agaete y Vega de San Mateo. La población residente en este espacio comprende aproximadamente unas quince mil personas, menos del 2 % de la población total de la isla. A su vez el Patrimonio Mundial ocupa casi la totalidad de los municipios de Artenara y Tejeda, y una pequeña parte de Gáldar y Agaete.

Plan de sostenibilidad turística

Ambas figuras aspiran a desarrollar de forma conjunta un plan de sostenibilidad turística inspirado en un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto a los valores naturales y culturales de las zonas incluidas dentro de su territorio. Desde la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se han realizado diversas acciones, teniendo como marco de gestión el “Plan de Acción 2013-2020” en el que ahora se está trabajando para incluir nuevas metas hasta el año 2025. Estos años se han dedicado a la comunicación y la divulgación para dar a conocer este reconocimiento al conjunto de la población, tanto de la Reserva como del resto de Gran Canaria. A través de material audiovisual, acciones en redes sociales, exposiciones, y actividades infantiles, el Cabildo de Gran Canaria ha incidido en la importancia de conocer esta declaración internacional para que la población la haga suya a través del conocimiento y valoración.

España es el país con más Reservas de la Biosfera del mundo, con unas 52 declaraciones, y la Comunidad Canaria tiene una en cada isla, en total siete, incluyendo zonas terrestres y marinas. Existen 714 Reservas de la Biosfera Mundiales, repartidas en 129 países, de las cuales 20 de ellas son trasfronterizas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *