La riqueza de las fiestas, las costumbres y las tradiciones de Gran Canaria, a un solo click de la población infantil en la web de Fedac - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La riqueza de las fiestas, las costumbres y las tradiciones de Gran Canaria, a un solo click de la población infantil en la web de Fedac

Escrito por el 22 de abril de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

Los juegos tradicionales, los Finados, los Carnavales y la Navidad en Gran Canaria, además del Rancho de Ánimas, son algunos de los temas sobre los que el Cabildo ha elaborado material didáctico a lo largo de los últimos años y que ahora, dada la creciente demanda por parte de centros y de padres y madres, ha decidido colgar en la página web con un formato y estética común que bajo la pestaña ‘Recursos Didácticos’ pone a disposición de la población escolar y de las familias para que participen en la tarea de acercar las diversas manifestaciones culturales a niñas y niños.

Estos Cuadernos y Situaciones de Aprendizaje, que incluyen videos, actividades, talleres y ejercicios diversos, han sido maquetados a lo largo de 2020 por Canarias E-Book e ilustrados por Carla Fernández Díaz, de Talamaletina, con el objeto de hacerlos más atractivos. Y es que, tal y como afirmó la consejera de Artesanía y responsable de la Fedac, Minerva Alonso, “es muy importante que los más jóvenes conozcan y conecten con nuestra historia y señas de identidad, porque es la forma de crear sentimiento de pertenencia para tener una ciudadanía crítica y formada que trabajen por una isla mejor”.

Por eso el trabajo que arrancó en 2015 se pone ahora a disposición en la web de Fedac para que su uso exceda los centros escolares y llegue a las AMPAS, asociaciones de vecinos, familias y en definitiva de toda la ciudadanía. La decisión se ha producido tras el éxito de visitas al apartado de Cultura Tradicional por parte de la población escolar, y por la cantidad de consultas que recibían regularmente por parte de docentes que requerían apoyo, y de madres y padres que preguntaban sobre diferentes aspectos de la cultura popular, tradiciones, fiestas, juegos, etc.

Sara y Darmo explican los oficios

El Cabildo inició en 2015 su elaboración de materiales, en un primero momento fue para llegar a la población infantil a través del profesorado con herramientas de apoyo didáctico y materiales de materiales de trabajo, siempre siguiendo las pautas de la Consejería de Educación, y arrancaron con los Juegos Tradicionales, con diferentes tipos de actividades -siempre una relacionada con la gastronomía- ejercicios y talleres que ayudasen a desarrollar las capacidades del alumnado de infantil y primaria.

Esta fructífera experiencia animó a continuar con un bloque de vídeos y fichas de trabajo para Infantil, El Cancionero de la Fedac, dedicados a temas como el aprovechamiento del agua, la comida tradicional o los deportes vernáculos y los oficios tradicionales.

Paralelamente, el Cabildo encargó al Proyecto Bentejuí unos vídeos en los que dos personajes animados, Sara y Darmo, una niña contemporánea y un niño aborigen, explicaban la importancia de la alfarería tradicional, la cestería de junco y enea, etcétera. Se trata de unos personajes creados exclusivamente para esta iniciativa y que en pequeños capítulos acercan de forma amena la evolución de los oficios y cuáles han pervivido hasta la actualidad, cuáles son de origen aborigen y cuáles llegaron tras la Conquista.

La demanda siguió en aumento y la Fedac continuó con un bloque de cuadernos dedicado a Las Fiestas en Gran Canaria, que arranca con los Carnavales de la isla, donde se adaptan al aula desde los bailes de mascaritas y el domingo de piñata hasta las manifestaciones de las murgas, comparsas y las Drag Queen.  El siguiente material fue Los Finados y los Ranchos de Ánimas y en 2019, la Navidad.

En todos los casos, destacó Francisco Mireles, técnico de la Fedac, se tuvo en cuenta la diversidad de costumbres y la multiculturalidad del actual alumnado de Canarias, incluyendo sobre cada tema diferentes perspectivas sociales y culturales.

En la actualidad se trabaja en las Fiestas del Estío y se hará hincapié en la importancia del solsticio de verano en las diferentes culturas como etapa de la recogida de los frutos y cereales en el año agrícola. Recogerá diversas manifestaciones festivas, como la celebración de San Juan en algunos municipios y las diferentes Ramas, tratando al menos dos de ellas: la histórica de las Marías de Guía y la rama de Agaete, para finalizar con el Charco en La Aldea.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *