La XXIX Universidad de Verano debate sobre el cambio de modelo energético en la jornada ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’ - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La XXIX Universidad de Verano debate sobre el cambio de modelo energético en la jornada ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’

Escrito por el 1 de julio de 2021

·  Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web oficialwww.universidadveranomaspalomas.org

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas  ofrecerá del 5 al  9 de julio un ciclo de conferencias bajo el título ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, en el que participarán expertos en energías alternativas, sostenibilidad, transición energética y cambio climático, profesores universitarios,  técnicos en centros de investigación y responsables políticos.

Canarias tiene un potencial extraordinario para obtener energías naturales, limpias, para responder a las necesidades de su población y a la de la mayoría de las actividades que se desarrollan en su territorio aislado y discontinuo. Más horas de abundante viento y sol constantes. Nuevas fuentes  posibles en el mar y en tierra volcánica, hacen presagiar un futuro de autosuficiencia energética. Para garantizar esa potencia a la población son necesarios los sistemas de almacenamiento, como el Salto de Chira, uno de los proyectos que permitirá incrementar la potencia de energías limpias en Gran Canaria. Actualmente, se elabora la Declaración de Impacto Ambiental, una respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y  lucha contra el cambio climático. 

Esta jornada  se celebrará en el Centro Cultural de El Pajar, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/43/.

En la primera jornada del lunes, Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC,  hablará sobre ‘Una carrera contrarreloj frente al cambio climático. La importancia de la lucha contra el CO2’. A continuación, se celebrará la  Mesa de debate sobre  ‘Las comunidades energéticas industriales de Canarias’, con  Antonio Medina,  presidente  de FENORTE y  Lorenzo Muñoz, de CANALUZ.

En la jornada del martes, Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, explicará el  ‘Plan de transición energética de Canarias’, y Julieta Schallemberg, de  la ULPGC, hablará de  ‘Los retos del almacenamiento en Gran Canaria’. El miércoles, Yonay Concepción, de Red Eléctrica Española, disertará sobre  ‘Chira-Soria. Características innovadoras de la central hidroeléctrica reversible’.  Se realizará una visita informativa del proyecto  Chira-Soria.

El jueves, Raúl García Brink,  coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, expondrá  el proyecto de ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosuficiencia sin combustibles fósiles”, y  el  viceconsejero de Transición Ecológica  del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, hablará de “La transición energética de Canarias”. A su término, se celebrará una mesa de debate sobre ‘Las potencialidades canarias de EERR y nuevos modelos de negocio para hacer frente al reto climático’, con Carlos Rodríguez  de ASERPA, y Elba Bueno, del  Clúster Marino-Marítimo, y  Rafael Martell, de  AEOLICAN.

En la última jornada intervendrán José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de  LPGC, que hablará sobre ‘Movilidad sostenible. Las Palmas de Gran Canaria como modelo’, y Stefanie Mans y Alvaro Hernández Guerra, del Colectivo Fridays For Future Gran Canaria, con la conferencia bajo el título ‘Fridays For Future y Greta Thunberg. La esencia del movimiento climático y sus demandas’.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de  promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

La  edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *