Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico se celebrarán con actos virtuales y presenciales - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico se celebrarán con actos virtuales y presenciales

Escrito por el 26 de mayo de 2021

Ayuntamiento de Mogán.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presentó este miércoles el programa de actos de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico con la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, y el párroco de Mogán, Francisco García. Las actividades, unas virtuales y otras presenciales, comenzarán este domingo 30 de mayo con motivo del Día de Canarias y finalizarán el próximo 13 de junio.

El acto de presentación ha regresado a la plaza Sarmiento y Coto, a los pies de la Iglesia de San Antonio, tal y como era habitual antes de la pandemia. La alcaldesa agradeció la colaboración de la Parroquia y los diferentes colectivos vecinales en la confección de la programación, de la que apuntó “tiene como objetivo principal mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres, fomentar el conocimiento de nuestra historia y la devoción a nuestro patrono”.

Después de un 2020 en el que a consecuencia de la COVID-19 las actividades no tuvieron lugar en las calles y se adaptaron a un formato audiovisual para su emisión a través de la televisión local y los perfiles oficiales en redes sociales del Consistorio, esta edición de las Fiestas de San Antonio abre un poco la veda y permite la participación presencial en determinadas fechas, aunque con control de aforo.

Bueno explicó que gran parte de los actos presenciales se llevarán a cabo en la cancha deportiva municipal de la zona alta del casco, instalación que permite albergar hasta 200 personas cumpliendo las medidas de prevención necesarias frente a la COVID-19. Los que deseen acudir deberán reservar sus entradas a partir del 31 de mayo. Estas son gratuitas y tendrán preferencia para adquirirlas los vecinos y vecinas del municipio.

En el programa destaca el acto ‘Ofrendas y Plegarias a San Antonio El Chico’, que se llevará a cabo en la Iglesia el sábado día 5 de junio. También la Noche de Humor y Música con Kike Pérez el viernes 11, la Noche Joven con la artista nacional Lennis Rodríguez el sábado 12 y la inauguración del Centro Cultural de Mogán el viernes 4 de junio a las 20:00 horas.

Respecto a este, Bueno señaló que es el primero del municipio y que “es una satisfacción que nuestro grupo de Gobierno haya concluido el proyecto, ya que hace 18 años los trabajos comenzaron por primera vez y desde entonces se paralizaron y pusieron en marcha varias veces. Ahora es una realidad de la que disfrutarán los moganero y moganeras”. El edificio, que se encuentra también en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico, tiene, entre otros servicios, una sala de exposiciones y un salón de actos con un aforo de 180 butacas en el que comenzará próximamente a desarrollarse la programación cultural anual.

Se denomina Centro Cultural El Mocán en reconocimiento a los más de doscientos vecinos y vecinas que han formado parte de la Asociación Folclórica y Cultura El Mocán. La alcaldesa afirmó que sus integrantes “han sido una pieza fundamental en el desarrollo cultural de nuestro municipio, además de llevar las tradiciones y arraigos moganeros a diferentes partes del mundo”.

Por ello, a partir de las 20:00 horas, a través de Televisión Mogán y en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento la A.F.C El Mocán deleitará con una actuación en el escenario del salón de actos del centro. Durante el evento también se rememorá la historia del lugar donde hoy se erige el nuevo edificio y, como broche final, actuará la Chirimurga del Timple.

Actos virtuales

El programa arranca el domingo 30 de mayo con el proyecto audiovisual ‘Mogán, historia y curiosidades’, una colección de pequeños vídeos que se realizó el pasado año y que este se volverá a emitir cada día hasta el 13 de junio, tanto en redes sociales como en Televisión Mogán, “por su gran riqueza cultural y de memoria histórica de Mogán”, indicó la concejala Díaz.

“Este mismo día, que es muy especial para todos los canarios y canarias, emitiremos también un programa de folclore y canto protagonizado por el alumnado de las Escuelas Artísticas de Mogán y de los talleres ‘Furrungiando en el cole’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Mogán que lleva a las aulas la música tradicional canaria”, detalló.

El día 6 comenzará oficialmente la programación del salón de actos del Centro Cultural con la obra familiar “Doria: La Hora del Planeta”. Del lunes 7 al miércoles 9 de junio será el turno de la programación virtual, que contempla un especial de galas infantiles realizadas en años anteriores en las Fiestas de San Antonio, una Gala del Deporte en la que participan las Escuelas Deportivas Municipales y la Escuela de Danza “Acedance”, y el Festival de la Canción protagonizado por el alumnado de las Escuelas Artísticas de Mogán. El día 13, además, se retransmitirá en TV Mogán una gala especial de las mayores que pertenecen al Club Sociocultural Tahona.

Actos presenciales

El jueves 10 de junio regresa ‘Tu mejor puesta de sol’, una actividad en la que los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de practicar varias disciplinas deportivas al aire libre, en concreto en la cancha deportiva municipal. Ese mismo día se grabará en el Centro Cultural El Mocán el programa de radio “Las mañanas de Kiss”, que se emitirá a nivel nacional en la emisora Kiss FM con el patrocinio de Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Mogán.

El viernes 11 será el turno de la actuación de la cantante moganera Arantza Navarro y del humor de la mano de Kike Pérez. Más música el sábado 12 con la joven Mell VG y la artista reconocida a nivel nacional Lennis Rodríguez. La noche finalizará con una exhibición de fuegos artificiales a las 00:00 horas, dando así la bienvenida al Día de San Antonio El Chic. El domingo 13 los más pequeños disfrutarán del musical infantil “Cocouaua”, tributo a Enrique y Ana.

Actos religiosos

Por segundo año consecutivo no habrá romería. Sin embargo, volverá a celebrarse el acto “Ofrendas y plegarías a San Antonio El Chico”, que como informó el párroco García consiste en la entrega de una ofrenda simbólica al Santo en la propia Iglesia con la representación de dos personas de cada barrio o carreta. El acto tendrá lugar el sábado 5 de junio a las 12:00 horas y se retransmitirá en directo por Radio Televisión Mogán y el perfil oficial de Facebook del Consistorio Moganero. Los productos donados se destinarán a Cáritas.

El viernes 11 se presentará el libro y audiovisual “Comedia de Reyes Magos”, de la A.F.C El Mocán y la Parroquia San Antonio de Padua, un proyecto que reúne la historia del Auto de Reyes que desde hace más de 30 años se representa en la víspera del 6 de enero y que protagonizan vecinos y vecinas del municipio. El sábado día 12 tendrá lugar un concierto de armonio. Este instrumento centenario de la Iglesia de San Antonio fue restaurado el pasado pasado verano después de 50 años en desuso. El joven grancanario Alejandro Jesús Rodríguez estará a cargo del concierto, que además contará con el acompañamiento del coro parroquial. Ambos eventos se desarrollarán en el templo.

Por último, el 13 de junio, Día de San Antonio de Padua, se celebrará la misa en honor al Santo en la que, como es habitual, se bendecirán los panes y los lirios y entonará el popular “Canto de Los Pajaritos”. Los vecinos y vecinas podrán seguir este emotivo evento en directo a partir de las 12:00 horas en la televisión local y el perfil oficial de Facebook del Consistorio.

Reserva de entradas para los actos presenciales

Para la adquisición gratuita de localidades se ha creado la plataforma web www.agendamogan.es. Estará disponible a partir del 31 de mayo y a través de esta se enviará al número móvil que se indique un código QR que permitirá el acceso al evento.

De igual modo, se reservará un 25% de las entradas para aquellas personas que deseen adquirirlas de forma presencial en la taquilla del Centro Cultural El Mocán.

fiestas san antonio el chico

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *