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Las Lomas de Arguineguín solicita una solución y aclaración sobre el pago de la depuración del agua

Escrito por el 17 de junio de 2021

Jenni Hymoff, Presidenta de la Asociación Las Lomas de Arguineguín, denuncia los problemas que durante prácticamente 30 años derivan del servicio supuestamente inexistente, de depuración de aguas dependiente de la empresa responsable del servicio Aguas de Arguineguín.

Hymoff recalca, que el nacimiento de la propia asociación tuvo su origen, allá por la década de los 90 debido a ésta problemática con el servicio de agua, la cual se mantiene en nuestros días, y señala el año 1994 como el inicio de lo que entienden como una “sin razón que roza supuestamente la ilegalidad”, según nos comenta.

Durante esa fecha la empresa que gestiona el servicio de agua comenzó a cobrar el servicio de depuración, y fueron muchas las personas que se negaron a abonar ese servicio, otras si lo hicieron muchas de ellas por tener domiciliado el pago.

Hymoff asegura, “que teniendo en cuenta algunas de las sentencias favorables ante la negativa a pagar este servicio en detrimento de la empresa responsable del servicio, y contando también con el apoyo de consumo, dónde señalan que ante la ley si el servicio que se presta no presenta un canon mínimo de calidad, el ciudadano está exento de cumplir con el abono correspondiente al mismo”.

Añadiendo, como argumento de peso que nunca se ha llevado a cabo una comisión administrativa para justificar lo efectuado al respecto.

Hymoff afirma, que la empresa no funciona correctamente, efectuando cobros que no son debidamente claros ni correctos, aseverando que “jamás han depurado”, si bien es cierto que han procedido al bombeo de aguas residuales cerca del litoral, con un filtrado básico, calificado como tratamiento de primeras.

Especifica la presidenta de Las Lomas de Arguineguín, que la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Áncora, según sentencia el 23 de Enero de 2017 en el Juzgado de Primera Instancia Nº5 de San Bartolomé de Tirajana, estimó parcialmente una demanda y dio la razón en la reclamación estimando unos 4.100€ en concepto de depuración que se les había cobrado por parte de la gestora.

Sentencia estimada parcialmente del CC Áncora contra el cobro de depuración de aguas a la gestora Aguas de Arguineguín S.A.

El Ayuntamiento de Mogán ha recepcionado recientemente la Urbanización haciéndose cargo de todos los servicios públicos a excepción del agua y su gestión.

El servicio de depuración, según se ha informado este medio, hay que abonarlo al Ayuntamiento de Mogán, aunque si bien es cierto parece existir un acuerdo en el que se establece que la empresa gestora (Aguas de Arguineguín) recauda la depuración y abona la parte correspondiente a la administración pública, acuerdo que también existe en diferentes urbanizaciones como Puerto Rico.

Asegura además que se ha producido un incremento en el importe que se ha pasado al cobro por la depuración del agua, y pregunta que ha cambiado para que se genere dicho aumento.

Por todo ello, desde la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín reclaman una solución definitiva que buscan desde hace 30 años, y se apuró en aclarar que ni mucho menos se niegan a pagar por un servicio que se presta, pero siempre y cuando cumplan con la calidad y el cuidado al medio ambiente entendido como lógico y normalizado que se espera para el bien ciudadano, recalcó Hymoff.

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