Las personas en situación de vulnerabilidad de San Bartolomé de Tirajana contarán con la ayuda del Consorcio de Vivienda para la mejora de accesibilidad de sus hogares - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Las personas en situación de vulnerabilidad de San Bartolomé de Tirajana contarán con la ayuda del Consorcio de Vivienda para la mejora de accesibilidad de sus hogares

Escrito por el 30 de julio de 2021

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Luz verde al convenio de colaboración entre el consistorio y la ULPGC para el desarrollo del IX Foro Internacional de Turismo

La corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana aprobó hoy en pleno suscribir un convenio de colaboración con el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria que, tramitado por la Concejalía de Viviendas del municipio sureño, busca participar de las subvenciones que anualmente concede el la administración insular para la rehabilitación de viviendas de personas en situación de vulnerabilidad. De esta manera el ayuntamiento tramitará y gestionará las subvenciones que se soliciten para realizar obras de reparación de primera necesidad, así como aquellas que sean necesarias para mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras físicas. 

Por otro lado, la corporación también dio luz verde al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la Fundación Universitaria para el desarrollo del IX Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre, en el Palacio de Congresos ExpoMeloneras.

El foro de 2021 estará organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, aportando para su desarrollo 60.000 euros cada administración; junto al Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, y la Organización Mundial del Turismo. Este encuentro ofrece el marco idóneo para el intercambio de opiniones y experiencias sobre los principales problemas del sector y sus soluciones, así como las tendencias que marcarán el futuro de la actividad turística segura, en un especial momento de cambio y transformación de los servicios turísticos, especialmente tras el periodo de la pandemia por Covid-19 y los drásticos daños ocasionados al sector y actividad turística mundial.

El pleno también procedió a la aprobación inicial de la Ordenanza de Patrocinio de la Villa de San Bartolomé de Tirajana con la que se cubrirá el vacío normativo y jurídico de esta figura en el municipio.  La Ordenanza cuenta con una doble vertiente, explicó el edil de Turismo Alejandro Marichal, por un lado impulsará y regulará la participación privada en la financiación de la actividad municipal; y por otro, reglamentará la participación de la administración local en la actividad privada como impulso económico. Lo que se pretende es  regular e incentivar la colaboración público-privada para la promoción de eventos de interés turístico que ayudarán a reactivar la economía municipal y, además, mejorará la promoción y el desarrollo del destino Maspalomas Costa Canaria”, concluye Marichal. 

Tras este paso se someterá el expediente a información pública para que en el plazo de treinta días,  tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados puedan presentar reclamaciones y sugerencias al documento. Finalizado este plazo se resolverán las reclamaciones, si las hubiera, y se procederá a la aprobación definitiva de la Ordenanza.

Desde el área de Urbanismo se elevó la propuesta para declarar como medio propio personificado a la empresa pública Gestur Canarias. El pleno procedió a su aprobación y de esta manera, señala el concejal de Urbanismo y Turismo, Alejandro Marichal, “se da un paso en firme hacia la mejora y reforma de las áreas comerciales de la zona turística”. Tal y como anunció esta semana el director general de Comercio del Gobierno de Canarias se está realizando un diagnóstico de las Zonas Comerciales para definir las medidas y actuaciones que se deberán llevar a cabo y Gestur Canarias será la ‘herramienta’ con la que se resolverán las actuaciones urbanísticas que se deban iniciar para poner en marcha los proyectos definidos. “Asumirá la gestión urbanística para evitar los retrasos que suponen trámites como las licitaciones o adjudicaciones, con sus servicios obtendremos los informes urbanísticos necesarios para el inicio de los proyectos que se quieran poner en marcha”, concluye Marichal.

Junta de Gobierno Local

La concejalía de Urbanismo en su apuesta por facilitar la inversión y el desarrollo tanto turístico como residencial del municipio, presentó a la Junta de Gobierno un total de 36 licencias en trámite ordinario y 7 licencias de Obra Mayor, que fueron aprobadas en su totalidad.

Entre las licencias aprobadas, destacan las otorgadas a particulares que quieren iniciar reformas en sus viviendas o comenzar la construcción de una nueva, en total 9 concedidas. Además, pequeños complejos de apartamentos, bungalós y hoteles han solicitado licencias para realizar reformas en sus instalaciones o incluir nuevos servicios como son servicios de Spa, mejora de las zonas aledañas o reformar la piscina, en total se han concedido 5 licencias. El resto de aprobaciones corresponden a la apertura de nuevos negocios, la instalación de sistemas fotovoltaicos para consumo propio o la mejora de las canalizaciones para la red eléctrica.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *