Los municipios de Gáldar y Guía muestran los vínculos históricos con Portugal - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Los municipios de Gáldar y Guía muestran los vínculos históricos con Portugal

Escrito por el 15 de octubre de 2021

·        Gáldar y Santa María de Guía, son dos municipios donde podemos identificar elementos del patrimonio tangible e intangible locales, que son resultado de esas relaciones e intercambios entre ambos territorios

·        Durante dos días, el I Seminario ofrece conferencias de doctores y catedráticos universitarios de nacionalidad portuguesa y española alrededor de estas relaciones históricas entre Canarias y Portugal

Los próximos días 15 y 16 de octubre tendrá lugar en Gáldar y Guía el I Seminario Gran Canaria / Portugal. El seminario está subvencionado en su totalidad por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Teodoro Sosa Monzón. En esta actividad colaboran los Ayuntamientos de Gáldar y de Santa María de Guía. La celebración de este primer seminario es continuación de la visita oficial que tuvo lugar el pasado día 10 de mayo de este mismo año, por parte del Embajador de Portugal en España a La Isla de Gran Canaria. Dentro del programa de actos de dicha visita oficial, tuvo lugar la conferencia de Javier Luis Álvarez Santos titulada; “Nuestros orígenes lusos”. Álvarez Santos puso de relieve el papel tan importante que jugaron los portugueses, desde el punto de vista social y económico en las islas, en concreto durante la etapa denominada como la unión ibérica (1580-1640). La introducción de dicha conferencia fue impartida por Teodoro Sosa Monzón.

Previo a la conferencia hubo una sesión de trabajo en la que estuvieron junto al Embajador de Portugal en España, entre otros, el Consejero de Presidencia del Cabildo, el Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López García, el Alcalde de Santa María de Guía, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, y el Cónsul Honorario de Portugal en la provincia Joaquín Juliá Quevedo. En esta mesa de trabajo se puso de relieve la importancia de la presencia lusa en la zona norte de la Isla de Gran Canaria, y el revulsivo que este hecho supuso para el desarrollo económico de esta comarca tras el fin de la conquista castellana.

El objetivo de este I Seminario Gran Canaria / Portugal es intentar recuperar y poner en valor las relaciones históricas que ha habido en estos últimos cinco siglos entre Canarias y Portugal. En ese sentido, el Norte de la Isla de Gran Canaria, en concreto, las localidades de Gáldar y Santa María de Guía, son dos municipios donde podemos identificar elementos del patrimonio tangible e intangible locales, que son resultado de esas relaciones e intercambios entre ambos territorios. Por todo ello, este seminario permite reconocer las relaciones entre Portugal y el norte de La Isla de Gran Canaria, así como lograr una mejor y mayor aproximación de los pueblos, tomando como punto de partida el patronazgo a Santiago, llevado ya a cabo en varias ciudades hermanas de Europa y América, como son los casos de Antigua en Guatemala, Matera en Italia, Calatayud en la provincia española de Zaragoza,  el municipio grancanario de Santa María de Guía, etc.

La huella portuguesa en Canarias perdura en muchos elementos culturales, en edificios, instrumentos musicales, en el vocabulario del idioma español hablado en las islas, la toponimia local, los casos del Puerto de Sardina de Gáldar y el Barranco de Silva en Santa María de Guía. Estas relaciones históricas entre Canarias y Portugal, se inician con la conquista castellana del archipiélago, y posteriormente continúan, ya con la inmigración de numerosas familias portuguesas que llegaron a las islas con el establecimiento de la producción industrial de la caña de azúcar, traída desde la Isla de Madeira. Desde el final de la conquista castellana de Canarias, llega al archipiélago un contingente numeroso de portugueses que provendrían no sólo del continente, sino también de Madeira y Azores. Muchos de los portugueses emigrados a Canarias vinieron atraídos por los beneficios que la Corona había otorgado a Canarias, especialmente el repartimiento de tierras a los nuevos colonos, la exención tributaria y las facilidades para el comercio con Indias al margen del monopolio sevillano.

Apenas concluida la conquista de Gran Canaria (1483), su conquistador, Pedro de Vera, trae desde la Isla de Madeira a numerosos especialistas en la producción de azúcar. Como hemos visto, su presencia en Canarias no estaría únicamente relacionada con el azúcar, pues otros muchos vinieron atraídos por el repartimiento de tierras a los nuevos colonos. Los portugueses emigrados a Canarias no sólo destacaron como agricultores, sino también en oficios del mar, como comerciantes y artesanos. En definitiva, a lo largo de los dos días de duración del I Seminario podremos escuchar diversas conferencias de doctores y catedráticos universitarios de nacionalidad portuguesa y española alrededor de estas relaciones históricas entre Canarias y Portugal, todo ello con el objeto de divulgar en la sociedad grancanaria una historia compartida durante siglos entre ambos pueblos, el canario y el portugués.

PROGRAMA DEL SEMINARIO.

Viernes 15. Gáldar.

Museo Agáldar de Historia de la Ciudad. Casa Capitán Quesada.

16.00 a 16.30 horas.

Inauguración del seminario a cargo de Teodoro Sosa Monzón. Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y alcalde del Municipio de Gáldar.

16.30 a 17.15 horas.

“Portugal y Canarias; Orígenes y consolidación de una historia compartida”, a cargo de Javier Luis Álvarez Santos. Profesor de historia moderna en el departamento de ciencias históricas de la ULPGC.

17.15 a 18.00 horas.

“El legado de los portugueses en Canarias”, a cargo de Marcial Morera Pérez. Catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna

18.00 a 18.30 horas.

Descanso.

18.30 a 19.15 horas.

“La época de los descubrimientos y expansión portuguesa en los siglos XV y XVI”, a cargo de José Manuel Da Costa Rodrigues García. Miembro del gabinete de estudios Olisiponenses de la Câmara municipal de Lisboa y miembro de la Academia portuguesa de historia.

19.15 a 19.45 horas.

Debate e intervenciones de los asistentes al seminario alrededor de las conferencias anteriores.

Sábado 16. Santa María de Guía.

Casa de la Cultura de la Ciudad de Guía.

10.00 a 10.45 horas.

“Portugal y Castilla en el primer viaje de circunnavegación”, a cargo de Juan Manuel Santana Pérez. Catedrático de historia moderna de la ULPGC.

10.45 a 11.30 horas.

“El sonido de Portugal en la diáspora; la música del tiempo de los descubrimientos y de la expansión portuguesa”, a cargo de Tiago Manuel da Hora Fernandes. Investigador de la La Universidade Nova de Lisboa.

11.30 a 12.00 horas.

Descanso.

12.00 a 12.45 horas.

Mesa redonda;

«El archivo de Lothar Siemens en la ULPGC; su biografía y legado”, a cargo de Miguel Ángel Acosta Rodríguez (Secretario del Consejo Social de la ULPGC); y de  María del Carmen Martín Marichal (Directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC).

12.45 a 13.30 horas.

Recital musical basado en la interpretación de piezas hispano – portuguesas de los siglos XVI y XVII, a cargo de Carlos Oramas Cabrera.

13.30 horas.

Clausura del seminario a cargo de Pedro Manuel Rodríguez Pérez, alcalde del municipio de Santa María de Guía.

Inscripción para asistir.

Enviar nombre, apellidos, y número de D.N.I. a la siguiente dirección de correo electrónico:

seminarioportugalgc@gmail.com

* Seminario certificado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ocho (8) horas lectivas..

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *