Los talleres de actividades tradicionales de Artenara difunden el patrimonio inmaterial de las cumbres isleñas - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Los talleres de actividades tradicionales de Artenara difunden el patrimonio inmaterial de las cumbres isleñas

Escrito por el 19 de julio de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

  • El número de peticiones de reserva de plazas ha agotado ya el cupo de algunas de las actividades
  • La ruta guiada de Acusa Seca se celebra el 21 de julio y versará sobre el trogloditismo en la zona

El público recibe con entusiasmo las actividades programadas dentro de la propuesta veraniega de Artenara y el Cabildo de Gran Canaria que lleva el nombre de Solsticio de Verano. Durante esta penúltima semana de julio se convocan varios talleres de oficios tradicionales, la ruta guiada a Acusa Seca y la presentación de un libro sobre la alfarería.

Algunos de los talleres de actividades tradicionales han agotado ya el cupo en determinadas fechas y las solicitudes de inscripción siguen llegando, declara Dina González, concejala de Cultura y Patrimonio en Artenara, pero aclara que quedan aún algunas plazas libres para varias actividades. “También estamos atentos para adaptar las convocatorias y los cupos a las medidas de distanciamiento social si cambiamos de fase”, expone la concejala.

Los asistentes deben inscribirse gratuitamente de forma previa llamando al teléfono 928 666 117 ext. 26 del Ayuntamiento de Artenara, o en el portal de internet https://bit.ly/2T1tKlJ para poder organizar el evento siguiendo la normativa de prevención del Covid 19.

Mary León, heredera de la tradición alfarera de Lugarejos, es la responsable de la coordinación de los talleres de barro. “Los participantes siempre tienen el entusiasmo de meter las manos en el barro, les explicaré para que puedan modelar por sí mismos alguna piecita tradicional de Lugarejos”, adelanta la artesana. Además, se ha programado una demostración añadida en la que participan expertas de este oficio, habitualmente femenino, aunque en esta ocasión acude también algún alfarero, que mantienen esta tradición viva en diversas localidades de Gran Canaria. El viernes 23 de julio tendrá lugar la presentación del libro La alfarería tradicional de Lugarejos de mano de su autor, Juan Zamora Maldonado.

Jennyfer Cabrera, tejedora, imparte dos talleres sobre la actividad artesana de los telares. Revela que este oficio exige concentración por parte de la creadora ya que tiene que combinar los cálculos del número de hilos, su longitud y los gráficos del diseño que se quiere trasladar al tejido, y a la vez entrelazarlos. “Veremos solo algunas nociones básicas y creo que los participantes se sorprenderán con la cantidad de materiales que pueden usarse para tejer”, avanza la artesana.

El miércoles 21 de julio se ha programado la ruta guiada de Acusa Seca que recorrerá esta localidad cumbrera testigo del pasado aborigen de Gran Canaria. En acusa se concentran un gran número de vestigios trogloditas de la época prehispánica y a la vez es un catálogo de las diferentes tipologías de cuevas con distintos usos.

Todas estas actividades de divulgación de los atributos del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se enmarcan en el programa Solsticio de Verano impulsado de forma conjunta por el municipio de Artenara y el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera del Cabildo insular.

Agenda de próximas actividades:

19 de julio, 18:00 horas, taller del barro.

20 de julio, 18:00 horas, taller de telares.

21 de julio, 7:30 horas, ruta Acusa Seca.

21 de julio, 11:00 horas, taller del barro.

22 de julio, 11:00 horas, taller de telares.

23 de julio, 17:00 horas, demostración de barro.

23 de julio, 19:00 horas, presentación del libro La alfarería tradicional de Lugarejos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *