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Más de 3.000 escolares conocen el sistema agrario en las visitas educativas a la Granja Agrícola del Cabildo

Escrito por el 24 de agosto de 2021

·        El alumnado de 40 centros educativos ha protagonizado 150 rutas interpretadas por las instalaciones y 300 talleres temáticos

·        La crisis sanitaria generada por la COVID-19 obligó a interrumpir las actividades durante nueve meses  

Más de 3.000 escolares de Infantil (4 y 5 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 40 centros educativos de Gran Canaria han conocido el sistema agrario y los productos que da la tierra de la Isla, en la última campaña que ha impulsado el Cabildo de Gran Canaria, y en la que se han realizado 150 visitas didácticas a su Granja Agrícola Experimental.

El objetivo del ‘Programa de Visitas Educativas Conoce la Granja’, que ha promovido la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y ha ejecutado la empresa MJC Ambiental, es incentivar en las nuevas generaciones actitudes positivas hacia el mundo rural, y visibilizar y poner en valor el trabajo agrícola. Asimismo, se ha pretendido crear pautas de consumo favorables a los productos locales, con el fin de incrementar la viabilidad del sistema agrario de la Isla, que es sumamente frágil y está amenazado por la competencia de productos importados, que ha ido a más con el proceso de globalización económica.

Cabe indicar que esta campaña ha sido atípica, dado que la programación que debería haberse desarrollado en el curso escolar 2019-2020 se interrumpió durante nueve meses, debido a la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Así, las visitas se suspendieron el 13 de marzo, día en que se anunció el Estado de Alarma en todo el territorio nacional y se cancelaron las actividades lectivas. Hasta ese momento, en este proyecto habían participado las y los alumnos de 16 centros escolares

El programa se reactivó en enero de 2021, para lo que fue preciso realizar de nuevo las tareas de difusión del proyecto y de elaboración de calendarios de participantes, además de implementar las modificaciones necesarias para ajustarse a las normas de seguridad y salud decretadas para estos tiempos de pandemia. De este modo, este año, las visitas se han efectuado con los grupos burbuja que crearon los propios centros escolares, siempre con mascarilla y con el fortalecimiento de los protocolos de desinfección de todos los materiales empleados por las y los participantes.

En esta segunda etapa, la Granja ha recibido al alumnado de 24 centros y, aun con las restricciones, las visitas han mantenido su estructura, que incluye una primera parte con un recorrido guiado por las dependencias, en el que les informan de los servicios que ofrece a la sociedad y del apoyo que presta al sector primario, y una ruta para conocer las características y curiosidades de las especies de flora ornamental que crecen en el espacio.

Posteriormente, se realiza una interpretación del huerto habilitado en las instalaciones, para que las y los estudiantes se adentren en el sector primario, y se desarrollan talleres formativos, adaptados a cada etapa educativa, con los que toman conciencia del trabajo agrícola de una manera dinámica y participativa.

En cada visita se llevan a cabo los dos talleres que ha seleccionado previamente el centro educativo de entre las cuatro opciones que ofrece el proyecto. Durante esta campaña, los más demandados han sido los de insectos (36,5%), que muestran la fauna asociada a los huertos agrícolas, y los de esquejes (31%), que acercan al ciclo de vida de las plantas y a las diferentes formas de reproducirlas, a través de la creación de semilleros y esquejes.

Los talleres de identificación de especies, que dan a conocer aquellas que se hallan en el huerto y en el área de árboles frutales, han sido elegidos por el 16,4% de los centros; mientras que el 15,9% restante se ha decantado por los de lombricultura, que trabajan la gestión de los residuos y la regla de las ‘Tres Erres’ (reducir, reutilizar y reciclar), y en los que se ha puesto el foco en el compostaje y el vermicompostaje, como una fórmula para reducir los desperdicios orgánicos cotidianos.


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