MASDANZA estrena sede en Las Palmas de Gran Canaria durante su vigesimosexto aniversario - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


MASDANZA estrena sede en Las Palmas de Gran Canaria durante su vigesimosexto aniversario

Escrito por el 2 de octubre de 2021

  • El Teatro Pérez Galdós, el Teatro Guiniguada, el Teatro Cuyás, la plaza de Santa Ana y el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas y el Castillo de Mata serán los escenarios del 26.º Festival de Danza Contemporánea de Canarias en la capital

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias celebra su vigesimosexta edición del 8 al 31 de octubre y lo hace estrenando sede en Las Palmas de Gran Canaria. Después de 25 años en Maspalomas, MASDANZA recala en la capital con una amplia y variada programación que tendrá como escenarios el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y el Teatro Guiniguada, así como enclaves tan emblemáticos como la plaza de Santa Ana, el Castillo de Mata y el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez y la directora de MASDANZA, Natalia Medina, presentaron esta mañana el programa del Festival. El acto, que ha tenido lugar en el Teatro Pérez Galdós, también ha contado con la presencia del director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y del director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.

Distinguido con el Sello de Calidad de la Asociación Europea de Festivales en 2021, MASDANZA es un referente de la danza contemporánea internacional en el que participan jóvenes talentos de diferentes nacionalidades y se abren nuevos espacios de conocimiento y disfrute a la ciudadanía, así como sirve de reclamo para progamadores de todo el mundo que encuentran en el Festival una muestra vanguardista del panorama de la danza. Además, el proyecto tiene una importante carga social que, tal y como ha señalado la directora durante la presentación, pretende acercar a colectivos más vulnerables el baile para conectar a través de él las emociones.

De este modo, imponentes coreografías, competiciones y talleres se darán cita durante el 26 aniversario del Festival. «Anhelo», de Marcat Dance, protagonizará la gala inaugural de la nueva edición de MASDANZA en el Teatro Pérez Galdós el 11 de octubre. Asimismo, el coliseo acogerá entre los días 20, 21 y 22 el certamen de solos y el certamen coreográfico, cuya entrega de premios tendrá lugar la jornada del 23 y que contarán con la participación de compañías internacionales seleccionadas el pasado junio por un comité de expertos. Dos iniciativas que convierten a MASDANZA en el único festival en España que cuenta con dos secciones oficiales a concurso.

MASDANZA, además, incluye «Danza en espacios abiertos», donde varias compañías españolas que forman parte del circuito Red Acieloabierto que engloba a 13 festivales nacionales actuarán el 8 y el 19 de octubre en la plaza de Santa Ana. Dentro de su programación, el Festival rendirá también homenaje el 9 de octubre a la que ha sido su sede durante un cuarto de siglo con MASDANZA Dunas, en el que cuatro formaciones canarias actuarán en el Mirador de las Dunas de Maspalomas. Otras tres llegadas de la Península y una de Taiwán lo harán en el Castillo de Mata los días 15 y 16 durante MASDANZA Showcase.

En el Teatro Guiniguada tendrá lugar MASDANZA Canarias el 8 y 9 de octubre, así como MASDANZA Cinema el día 18; mientras que el XIII Campeonato Internacional de Breakdance de Canarias, «Breaking MASDANZA» tendrá el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas como escenario para las ‘batallas’ que se llevarán a cabo el 12 de octubre. Sobre las tablas del Teatro Cuyás pasarán el día 30 cuatro compañías italianas durante MASDANZA Italia. Finalmente, será de nuevo el Pérez Galdós el espacio en el que se celebre del 25 al 28 de octubre el taller de danza contemporánea para profesionales impartido por el coreógrafo internacional Hung Chung Lai.

En diferentes puntos del municipio se llevará también a cabo «El espacio del cuerpo». Una iniciativa dirigida a entidades que trabajen con personas en situación o riesgo de exclusión social o dedicadas al cuidado de la salud o tercera edad. Para ello se colaborará con Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Programa «Actívate», del Cabildo de Gran Canaria; la Fundación Farrah o la Fundación Yrichen. La vigesimosexta edición del Festival finalizará con el Tour de Extensiones, que llevará a partir del día 24 de octubre una selección de obras por el resto del Archipiélago.

Entradas

El programa completo del Festival puede consultarse a través de la web del mismo, masdanza.com, donde también se pueden adquirir ya las entradas gratuitas para asistir, previa inscripción, a las actividades que se realizan al aire libre. La página también permite comprar los pases para los espectáculos que tendrán lugar en los citados teatros de la capital.

Una edición más, después de 25 años, MASDANZA continúa con su compromiso en la construcción cultural de la sociedad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradece el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, así como del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria dependiente del Cabildo insular y Acción Cultural Española a través del programa PICE para la realización de 26MASDANZA.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *