Material escolar, tablets, kits de protección y actividades que ayuden a la conciliación familiar llenarán las mochilas de Fundación DISA y Cruz Roja - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Material escolar, tablets, kits de protección y actividades que ayuden a la conciliación familiar llenarán las mochilas de Fundación DISA y Cruz Roja

Escrito por el 9 de septiembre de 2021

Tras ocho años de unión, Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias siguen facilitando “la vuelta al cole” a las familias con menos recursos a través del proyecto Mochilas llenas. En este curso 2021-2022, un total de 1.400 familias del archipiélago con menores a su cargo podrán beneficiarse de esta iniciativa para la que la Fundación DISA ha destinado un total de 140.000 euros y para la que Cruz Roja aporta sus recursos humanos y logísticos.

La directora de la Fundación, Sara Mateos, y el presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, presentaron esta mañana una nueva edición de este proyecto junto a Isaac Díaz, presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas. Este año trae como principal novedad hacer realidad el acceso tecnológico necesario para un óptimo rendimiento académico mediante la entrega de tablets. También garantiza las medidas de protección necesarias frente al covid-19 con el reparto de kits de protección a lo largo de todo el año.

Ambas instituciones seguirán entregando vales o tarjetas prepago para la adquisición de material escolar, libros de texto y vestuario, permitiendo a los más pequeños elegir, como cualquier otro menor, su propio material y dignificando la situación de las familias beneficiarias del programa cuyo perfil ha cambiado desde la aparición del virus.

Cabe añadir, que en este acuerdo de colaboración existen partidas destinadas a cubrir necesidades acreditadas de atención psicopedagógicas según las necesidades de cada menor como pueden ser: servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional, atención temprana o terapias alternativas. También quedan cubiertas diferentes actividades lúdico-educativas durante las vacaciones del próximo verano, con el fin de ayudar a los núcleos familiares en la conciliación de sus obligaciones con el cuidado de los más pequeños.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha querido agradecer la colaboración de la Fundación DISA por octavo año consecutivo con “un proyecto que ya empieza a ser mayor, fuerte y que se adapta para dar respuesta a las nuevas necesidades que van teniendo los jóvenes en el ámbito educativo. Se trata de un proyecto que nos permite dar nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan”.

Según Sara Mateos “el proyecto persigue dar respuesta durante el curso escolar completo, sin las preocupaciones económicas que esto conlleva. Destaca por su flexibilidad, por su capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes de las familias, de los menores y del sistema educativo”. “Para nosotros el inicio del curso escolar es siempre un gran acontecimiento por la cantidad de proyectos que desarrollamos en torno a este ámbito, pero quiero destacar que es una fortuna poder desarrollar Mochilas Llenas junto a Cruz Roja, que son los que de verdad están a pie de calle y conocen realmente las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, Isaac Díaz, presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, ha mostrado su agradecimiento a entidades como Fundación DISA por estar siempre dispuesta a escuchar todas las propuestas que Cruz Roja realiza y ayudar a llevarlas a cabo.

La reducción del número de beneficiarios frente a años anteriores viene provocada por un estudio exhaustivo por parte de Cruz Roja, donde ha valorado las ayudas otorgadas hasta la fecha. Esta edición aumenta las cuantías de los vales destinados a la compra de uniformidad, libros y material. Por otro lado, la entrega de tablets supone un gasto mayor debido a su coste, así como el pago mensual de la línea necesaria para su correcto funcionamiento del que también se hará cargo el programa Mochilas Llenas.

Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes en determinadas islas y/o municipios, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 900 vales destinados a material escolar, 200 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tablets. En el caso de Las Palmas el material escolar llegará a 500 menores, las ayudas de uniformidad a 200, 4 menores recibirán atención psicopedagógica, 10 familias recibirán ayuda para la conciliación, se repartirán 700 kits anticovid y otras 20 tablets ayudarán a niños y niñas durante todo el curso. Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades. Además, este reparto no se limita al inicio del curso, se mantiene hasta el inicio del curso siguiente.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2020, la Fundación DISA destinó 2.034.957 euros a 80 acciones diferentes destinadas, principalmente, a paliar las consecuencias de la pandemia entre la sociedad, llegando a 368.969 beneficiarios.

Más información: www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4,4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *