Mayo es el mes de Concienciación de la Enfermedad de Huntington - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Mayo es el mes de Concienciación de la Enfermedad de Huntington

Escrito por el 11 de mayo de 2021

Dicha patología, también conocida como Corea de Huntington, se trata de una enfermedad rara, hereditaria y degenerativa que afecta a nivel neurológico.

En España hay 4.000 afectados y en riesgo unas 15.000 personas, ya que la enfermedad es hereditaria pero muchas personas no saben que portan el gen, ya que creen que sus abuelos fallecieron de parkinson, o demencia, o alzheimer, cuando en realidad fue por esta dolencia cuya posibilidad de ser heredada es altísima, del 50 por ciento.
Afectados en Gran Canaria al menos 70 personas, entre las que ya han desarrollado la enfermedad y las que son portadoras del gen. Suele manifestarse con cambios de humor, apatía, incluso agresividad, y se buscan factores externos hasta que aparecen los trastornos físicos, los movimientos involuntarios, los problemas para ordenar las frases, y solo entonces se acude al neurólogo, quien con una prueba genética puede diagnosticarla.

Para fomentar la visibilidad de la misma, todas las asociaciones españolas se han sumando a la campaña nacida en Canadá que consiste en iluminar lugares emblemáticos con los colores azul y púrpura. Es por ello, que el pasado 5 de mayo, tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Cabildo de Lanzarote, se iluminaron de la mano de la Asociación Canaria de Huntington.

Fachada del Cabildo de Gran Canaria por la enfermedad de Huntington

Esta asociación nace en 2014 con el principal objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores. Y, para ello, es importante la contribución al conocimiento y la difusión de todos aquellos aspectos relacionados con la EH, mediante el desarrollo de acciones divulgativas y de sensibilización social.

huntington
Miembros de la Asociación Hutington de Las Palmas de Gran Canaria
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *