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Medidas de prevención básicas ante la previsión de incremento de temperaturas

Escrito por el 9 de junio de 2021

Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

  • Beber agua, evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, moderar la exposición al sol, elegir comidas ligeras y refrescarse con frecuencia ayudan a evitar los efectos adversos de las elevadas temperaturas

Ante la previsión de incremento de temperaturas efectuada por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda a la población la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc)  y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas), dándonos un chapuzón de forma más frecuente y utilizando siempre cremas solares con un factor de protección mínimo de 15. Los menores de tres años no deben tomar el sol.

Deben usarse con moderación los aparatos de aire acondicionado, a una temperatura aproximada de 24 grados.

Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día.

Estos consejos son muy importante tenerlos en cuenta, no sólo cuando hay calor, ya que evitamos una exposición directa al sol, sino también porque en Canarias es muy frecuente la calima en el ambiente, y el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma.

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.


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