Mogán incrementa las tarifas de la zona azul en plena crisis económica - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Mogán incrementa las tarifas de la zona azul en plena crisis económica

Escrito por el 26 de febrero de 2021

Comunicado Nc Mogán.

El pleno acuerda modificar las tarifas al alza “pensando” en los turistas y los trabajadores.

En la sesión plenaria celebrada en el día de hoy, 26 de febrero de 2021, el grupo de gobierno (Ciuca) sometió a consideración plenaria el acuerdo por el que modificaba la “ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado.

Esta ordenanza que fue aprobada en el pleno celebrado en agosto del 2020, fijaba unas cuantías iniciales a las que tendrían que hacer frente todos aquellos usuarios de vehículo que quisieran estacionar en las zonas delimitadas con zona azul en el municipio de Mogán.

Según describe el concejal de hacienda en su propuesta, el expediente de incremento de las tarifas por aparcar en zona azul, parte de una orden de la alcaldesa, Onalia Bueno, dirigida a su departamento y a la asesoría jurídica.

El concejal Ernesto Hernández, justifica esta decisión en la necesidad de adaptar la ordenanza a los nuevos parquímetros adquiridos por el consistorio, así como, en adaptarse a las necesidades de los usuarios de la zona azul, y especialmente para quienes disfruten de las playas de Mogán, y los trabajadores de la zona.

La modificación al alza supone que los primeros veinte minutos pasen de los 0,55€ a 1,20€, se introduce una tarifa de 6 euros para el día completo y la sanción pasa de los 4,45 a 8 euros.

Para Nueva Canarias (NC) esta decisión del grupo de gobierno no tiene en cuenta el contexto socioeconómico generado por la pandemia, pues carga la reducción de los ingresos municipales sobre las espaldas de los turistas y de los trabajadores.

Ahora mismo no es momento de incrementar la presión fiscal de esta manera, sobre todo en dos sectores fundamentales para la economía de Mogán, ya que la existencia de zona azul en las proximidades de las playas, podría producir un efecto contrario y convertirse en un impedimento para que los turistas locales acudan al municipio. Además, y pensando en los trabajadores, estas nuevas tarifas van a suponer una reducción del poder adquisitivo de aquellos que necesiten desplazarse en sus propios vehículos de forma diaria hasta sus puestos de trabajo en Mogan, de tal modo que se podrían ver obligados destinar entre 120-150 euros mensuales de su sueldo a sufragar este nuevo gasto.

Para NC este incremento de las tarifas por aparcar en Mogan, es fruto de una política de privatización de los espacios públicos que no es nueva en Mogan ya que Onalia Bueno ha impulsado la construcción de dos edificios de aparcamientos en Mogán, uno en el casco y otro en Arguineguín, cuyo coste conjunto superan los 15 millones de euros.

Según ha expresado la portavoz de NC en Mogán, Isabel Santiago, el incremento de las tasas por aparcar, y fijar tarifas “pensadas” para los turistas y trabajadores no viene sino a consolidar una política desquiciada por un afán recaudatorio que no piensa en los vecinos, sino en cuadrar unas cuentas esquilmadas por una gestión electoralista del municipio Mogán, que dificulta la recuperación turística y castiga a las rentas mas bajas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *