Mogán mantendrá cerrada la avenida Mencey y reconoce que existen vertidos de aguas al subsuelo. - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Mogán mantendrá cerrada la avenida Mencey y reconoce que existen vertidos de aguas al subsuelo.

Escrito por el 17 de mayo de 2021

Las conclusiones del informe municipal establece que se mantenga cerrada la vía hasta que la estructura de las 62 viviendas, llegue al rasante de la carretera.

Reconoce el informe que existe un vertido de aguas del colector municipal que transcurre bajo la vía de la Avenida Mencey.

En el pasado Pleno del mes de Abril, el portavoz del PSOE de Mogán Artemi Artiles volvió a preguntar al grupo de Gobierno municipal sobre el estado del expediente abierto ante el cierre de la calle Avenida Mencey en Los Canarios, Arguineguín.

Ya son más de 270 días que los vecinos de la zona sufren las consecuencias de tener una carretera cortada al tráfico, para llegar o salir de sus viviendas.

En Agosto de 2020 una obra que se realiza junto a la citada avenida, y que tiene linde con el barranco, dónde se están construyendo 62 viviendas para su gestión privada, generó aparentemente que el firme de la carretera se agrietara al observarse desplazamientos de tierra bajo la carretera.

Ante la presión vecinal el Ayuntamiento abrió un expediente, para revisar la carretera y obligar a la empresa a que subsanara los problemas de la vía. Para ello estableció unos plazos y cronología para que la constructora asegurará y reafirmara la avenida y se abriera en un primer momento un sólo carril, algo que se prometió por el edil de Urbanismo a los vecinos en una reunión.

El Ayuntamiento de Mogán presenta ahora un expediente, en el desglosa los problemas que ha tenido la avenida, y establece como conclusión, “que con objeto de minimizar riesgos en la seguridad de la Obra, edificaciones cercanas y ciudadana, se considera necesario mantener cerrada al tráfico rodado y peatonal el tramo de vial de la Avda. Mencey que linda con la Obra, y sus correspondientes márgenes de seguridad, hasta que la estructura del edificio este sobre rasante, ejecutados los arriostres correspondientes del muro de contención y estructura bajo rasante en servicio, con capacidad estructural completa”.

Con lo cual concluye el expediente municipal que se va a priorizar los trabajos de la obra privada ante la apertura de la carretera. Que continúe el proceso de la estructura del edificio para que posteriormente la vía se apoye en el muro de contención.

Además la conclusión del expediente afirma que existe una pérdida de agua en el colector municipal que transcurre bajo la carretera. Varios vecinos afirman que desde que aparecieron las primeras grietas, y se cerró la carretera se levantaron las arquetas para visualizar las tuberías de aguas sucias y detectaron que se había roto y se estaba vertiendo aguas residuales al subsuelo.

9 meses después del cierre de la carretera lo evidencia el informe municipal en sus conclusiones, y no se ha hecho nada, para eliminar este vertido de aguas residuales al subsuelo.

También lo especificaban los 33 vecinos que firmaban una denuncia presentada en el Registro Municipal el 14 de Agosto del 2020, dónde en el punto 5 argumentaban que: “5.- Que por el Ayuntamiento se requiera a los beneficiarios de la licencia a que realicen una evaluación estructural del alcantarillado que transcurre a lo largo de la Avenida Mencey, así como
que asuman los gastos que fuesen necesario ejecutar para garantizar la funcionalidad del mismo mediante su reparación y canalización, asegurando los subsuelos de la vía y el correcto funcionamiento del mismo.”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *