Mogán sin tarjetas de ayuda de alimentos para familias necesitadas y con los servicios sociales saturado - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Mogán sin tarjetas de ayuda de alimentos para familias necesitadas y con los servicios sociales saturado

Escrito por el 9 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Mogán, se ha quedado esta semana sin tarjetas para el pago de compras de alimentos, que entregan a las familias necesitadas que no tienen para comer.

Al parecer y según hemos podido confirmar, a la larga espera que tienen que vivir las familias necesitadas del municipio de Mogán, que en la actualidad tardan entre 4 y 6 semanas para conseguir una cita con las pocas asistentes sociales que tiene la concejalía, se suma que el servicio de ayuda de alimentos se ha quedado sin suministro de tarjetas. Estas tarjetas son entregadas a las familias necesitadas para la compra de alimentos, y la concejalía con más presupuesto de su historia se ha quedado sin suministro de tarjetas para familias de 1, 2 y 3 miembros.

Tarjeta de compra de alimentos en el municipio de mogán

Cual es el problema para no disponer de tarjetas para las familias?, no lo sabemos, pero no debe ser un problema económico, cuando Mogán tiene en la actualidad el mayor presupuesto en políticas sociales de su historia y han aumentando la partida en ayudas sociales cada año con créditos extra presupuestarios como el de la pasada semana de más de un millón de euros. El Ayuntamiento de Mogán, ha cambiado en estos 13 meses de pandemia el modelo de entrega de vales de comida a las familias en dos ocasiones, debido a la saturación existente en la actualidad, pero continúa trabajando con una sola empresa de suministros de alimentos, cuando quizás si diversificara el servicio sería más operativo. De hecho esta no es la primera vez que se quedan sin suministro de tarjetas.

Servicios Sociales se ha visto sobresaturado en estos meses con un aumento de más de un 600% de solicitudes que las asistentas sociales aún realizando todos los esfuerzos posibles, como es el quedarse a adelantar trabajo fuera de su horario incluso en jornada de tarde, no han podido llegar a un ritmo de soluciones y atención adecuado. Hay que entender que los servicios municipales son la primera puerta a la que acuden todas las familias necesitadas, no sólo para ayudas de alimentos, sino ayudas de alquiler, moratoria de hipotecas, ayudas de otras administraciones, etc.

Es estos meses, se ha solicitado al grupo de gobierno que se aumente la plantilla de asistentes sociales, pero lo único que han conseguido es que a través de una subvención se sumen dos técnicas, aunque una de ellas ya ha finalizado su contrato y la otra finaliza este mes de abril. Las técnicas y asistentes sociales tienen a su espalda una gran cantidad de trabajo y presión de todas las familias que ciertamente tienen casos muy duros y complejos para disponer de ayudas dentro de los márgenes que establece la legislación en cada caso, y a día de hoy están llegando a unos límites insostenibles.

Hay que recordar que el consistorio moganero dispone de una empresa Mogan Sociocultural S.L.U. la cual en sus estatutos define en el artículo 2 letra a: “La sociedad tiene por objeto la gestión y administración de los centros y servicios sociales, culturales, educativos y municipales.” con la que puede contratar personal para aliviar la presión y el trabajo en este departamento.

Por otro lado, aún teniendo una larga lista de espera y sin suministro de tarjetas, sólo se le ocurre a la edil que el servicio de Atención al Ciudadano realice jornadas extras de tarde, para dar cabida a más usuarios, cuando las asistentes sociales están saturadas y a día de hoy no pueden solucionar el problema de la necesidad de alimentos por falta de tarjetas.

Mogán cierra el proyecto de alimentos en Octubre del 2020.

Hay que recordar que la propia alcaldesa de Mogán Onalia Bueno y la edil de Servicios Sociales Tania Alonso, cerraban y desahuciaban al único servicio de reparto de alimentos conveniado con el Banco de Alimentos de Las Palmas, Las Lomas de Arguineguín, el pasado mes de octubre del 2020 asegurando que la institución pública podía hacerse cargo al cien por cien de las necesidades de la población del municipio.

Rueda de prensa de Onalia Bueno y Tania Alonso previa al cierre del proyecto de alimentos el 5 de agosto del 2020
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *