Mogán trabaja en la mejora de la atención y eficiencia de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Mogán trabaja en la mejora de la atención y eficiencia de su Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Escrito por el 25 de mayo de 2021

Ayuntamiento de Mogán.

En los últimos meses el Ayuntamiento de Mogán ha detectado el desconocimiento de la ciudadanía respecto a las tareas o servicios que corresponden a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Debido a ello prepara ya un díptico informativo y también la reorganización de este servicio municipal para ofrecer el mejor asesoramiento posible.

En una reunión del personal de la AEDL, encabezada por la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, a instancia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ostenta la competencias de este servicio, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aclarar a la ciudadanía qué es la Agencia, que funciones tiene y cómo acceder a estas, dado que parte de las personas acuden buscando información o servicios propios de otros órganos como el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Seguridad Social.

Alonso considera necesaria la creación de un díptico informativo “para que nuestros residentes sepan que existe la AEDL y puedan conocer de esta forma las materias sobre las que nuestro personal puede asesorar así como los servicios que existen, como el de la Bolsa de Empleo municipal”. En la AEDL se presta información sobre formación, emprendimiento, autoempleo y subvenciones. Se desarrollan proyectos que se presentan a las convocatorias de subvenciones que ofrece el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo u otras entidades para fomentar la empleabilidad, como pueden ser Planes Extraordinarios de Empleo Social, Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), etcétera. También se organizan cursos y tallares destinados a mejorar las posibilidades de empleo, además de orientar en su búsqueda y colaborar con entidades privadas o sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y orientación, por ejemplo con COCEMFE.

Uno de los objetivos principales de la reunión ha sido aclarar las funciones de la AEDL a la ciudadanía, ya que como indica la concejala “nos hemos encontrado a mucha gente que piensa que si se apunta en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento se está inscribiendo directamente en un Plan Extraordinario de Empleo Social o en un PFAE, y no es así”. La Bolsa de Empleo es una herramienta de trabajo que existe como nexo, para, estando primero inscrito como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, poder acceder a las ofertas de trabajo del municipio. Es decir, la AEDL recibe las ofertas y se buscan los perfiles que encajan con los requisitos que solicita el empleador.

La edil señala que igualmente se están “reorganizando de forma interna algunas tareas para prestar una atención de mayor calidad”, algo que es necesario porque asegura “el volumen de trabajo ha incrementado exponencialmente desde que llegamos al Gobierno local en 2015, viéndonos obligados en 2020 a poner en marcha del servicio de cita previa”.

Hace seis años el Ayuntamiento no contaba con PFAE y ahora tiene cinco en marcha junto al Servicio Canario de Empleo, que es la entidad que establece los requisitos a cumplir para poder participar en ellos. Lo mismo sucede en el caso de los Planes de Extraordinarios de Empleo Social, que también se han incrementado. “Son políticas activas de empleo del SCE a las que nos sumamos mediante convenio y aportamos una partida económica a fin de incrementar el número de personal del municipio a contratar”, apunta Alonso. Esta colaboración con el SCE se gestiona desde la AEDL y es solo un ejemplo del trabajo que realiza el personal municipal.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *