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Nueva Canarias se suma al rechazo de la obra del túnel de Arguineguín

Escrito por el 16 de abril de 2021

Comunicado Nueva Canarias Mogán.

La alcaldesa destina 1.047.518,85€ a una obra que va a destruir parte del tejido comercial de Arguineguín.

            El proyecto apuesta por la creación de un túnel de tan sólo 30 metros a espaldas de lo que establece el documento inicial del plan general de Mogán.

El proyecto incluye la tala de árboles descartando el trasplante de estos a otras zonas.

El pasado 9 de marzo la junta de gobierno local adjudicó la obra denominada acondicionamiento de los márgenes de la GC-500, a la entidad Copisa constructora pirenaica S.A por un importe de 974.535,76€, obra financiada en su totalidad por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

Según se desprende del proyecto, con la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, se pretende el acondicionamiento y reordenación de los márgenes y viales de acceso a Arguineguín, actuando en una superficie aproximada de 4.563,94 m2, así como mejorar los accesos y comunicaciones de esta zona del casco urbano.

Para ello se incluye en el proyecto, redactado por el arquitecto municipal Alberto Sánchez, un paso subterráneo, de unos 30 metros de largo, entre ambos márgenes de la carretera, para supuestamente facilitar el tránsito y otorgarle seguridad a las comunicaciones peatonales interiores.

prohibido aparcar obra tunel arguineguin
Señal de prohibido aparcar delante de los comercios de Arguineguín por obras.

Para NC, este proyecto es innecesario por varias razones. Por un lado, porque pasa por alto las previsiones que recoge el documento propuesto del plan general de ordenación urbana de Mogán, para el tramo de la GC-500 objeto de la actuación. Según dicho documento urbanístico, el futuro de esta vía pasa por una reducción significativa el volumen de tráfico a soportar, por lo que carece de sentido invertir recursos en la construcción de un Túnel que sustituya a un paso de peatones de unos 30 metros aproximadamente.

Por otro lado, añade la formación nacionalista que no existe en el proyecto, justificación técnica alguna a la construcción del túnel desde un punto de vista de la seguridad de los peatones, es más, no se recuerda ni un sólo atropello en décadas.

Además, según ha expresado la formación nacionalista, la construcción del túnel en Arguineguín va en contra de las decisiones que desde el año 2001 protagonizan otras administraciones locales. La edil de NC Isabel Santiago, ha recordado como el Ayuntamiento de Madrid por esas fechas inició la supresión de todos los pasos subterráneos, alegando que “eran construcciones que responden a la filosofía de otra época, cuando se enterraba a los viandantes y se daba prioridad a los automóviles, y se han demostrado ineficaces por su inseguridad”. Lo mismo ocurrió en Pamplona, donde se desistió la construcción de un paso subterráneo por la posibilidad de que se convirtiera “en un punto negro en el mapa de agresiones sexuales”.

Para NC, la prioridad deben ser los peatones y las zonas verdes y no los coches, en un municipio eminentemente turístico, con tantas horas de sol, no tiene sentido que se construyan pasos subterráneos para los residentes y los turistas. Además el proyecto incluye la tala de árboles excluyendo como opción el trasplante de estos a otras zonas.

Por otro lado, la portavoz de Nc, ha hecho hincapié en los graves problemas que van a causar las obras no sólo a los empresarios de la zona, sino a todos los que desarrollan su actividad en la parte del pueblo mas cercano a la playa, pues el tráfico rodado va a ser desviado de la general a las calles interiores. Así, lejos de impulsar medidas de apoyo y estímulo, la alcaldesa de Mogán lo que hace es sepultar bajo los escombros de las obras, la poca actividad económica que hay en Arguineguín. Estas obras van a suponer un deterioro del tejido empresarial de la zona, integrada por los bares y cafeterías, junto con la administración de loterías y otras actividades económicas instaladas en las inmediaciones de la zona donde se tiene previsto ejecutar la obra.

En palabras de la portavoz de Nc Mogán no tiene sentido que desde el gobierno canario se pongan en marcha ayudas directas para las pymes con el objetivo de afrontar la crisis actual si por otro lado financian obras innecesarias como es la de este túnel subterráneo que sin lugar a dudas terminará por hundir la poca actividad comercial que hay en la zona.

La portavoz de NC, ha propuesto a la alcaldesa que se ponga a trabajar y resuelva el problema de servicios sociales para atender de forma diligente la concesión de ayudas de alimentos a quienes mas lo necesitan, o que lo destine a la puesta en marcha de un paquete ayudas directas a los empresarios del municipio, para apostar por políticas de estímulo y de apoyo a la actividad empresarial. Onalia Bueno debe dejar de pensar en sus intereses empresariales, abandonar la senda del torpedeo continúo a la iniciativa empresarial y  favorecer la estabilidad laboral, sentenció Isabel Santiago.


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