Onalia Bueno desmantela el Servicio de Cultura de Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Onalia Bueno desmantela el Servicio de Cultura de Mogán

Escrito por el 26 de noviembre de 2020

El sector de la cultura sufre otro traspiés desmantelando un servicio municipal reconocido en todo el archipiélago.

El Municipio de Mogán además de su motor turístico, siempre ha sido reconocido como un lugar dónde se preserva la identidad cultural, tradicional y folklórica. Cientos de empresas del sector, artistas y profesionales han alabado cada año, el trabajo del servicio municipal de cultura, por su profesionalidad, seriedad y gusto por el trabajo y porque todos los que vienen a ofrecer su producto estén en las mejores condiciones técnicas y artísticas posibles.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mogán ha optado por trasladar a la mayor parte de los profesionales del servicio de cultura a departamentos fuera de sus funciones habituales. Todo esto sin ningún tipo de decreto de traslado ni por razones justificadas de urgencia o inaplazable, simplemente con órdenes verbales, que no se rigen dentro del convenio establecido por el sector público municipal, así lo establece un escrito registrado en la administración por el sindicato SEPCA el pasado 5 de Octubre.

En Junio y Julio el Servicio Municipal de Cultura, estuvo al frente de los actos y servicios que se llevaron a cabo, para no perder la identidad de las fiestas municipales de San Antonio y El Carmen, fue lo último en lo que se trabajó en el departamento. En Septiembre se instalaron en la nueva instalación del teatro y centro cultural de Mogán, las Escuelas Artísticas y el Servicio de Cultura, algo que hacía presagiar que Mogán después de más de 20 años esperando por la finalización del teatro, iba a tener por fin una oferta cultural rica eso sí limitada por la pandemia del Covid-19. Pero la Alcaldesa Onalia Bueno, dió órdenes para desmantelar el servicio trasladando a varios empleados a diferentes departamentos que nada tiene que ver con sus funciones habituales, como es la actualización y mantenimiento del callejero municipal.

Parece que una vez más Onalia Bueno se toma de forma personal los informes y tomas de conocimiento que el propio personal municipal de cultura han realizado de la nueva instalación, dónde existen numerosos desperfectos y aún no existe acometida eléctrica suficiente.

El Covid-19

Cierto es y no cabe duda que todas las ofertas culturales y de ocio se han paralizado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero muchos ayuntamiento ya se han puesto las pilas y utilizan la imaginación para que el sector de la cultura permanezca vivo, sin olvidar las tradiciones, el folklore y las costumbres.

Hoy en día Mogán con un servicio de cultura con personal técnico y material propio además de contar ya con un centro sociocultural público, dónde realizar actos y eventos con la limitación exigida por las autoridades sanitarias no se entiende y es una mera «pataleta» no realizar ninguna actividad cultural en el municipio.

Presupuesto

El Centro Cultural de Mogán con un coste inicial de 2 millones de euros, finalmente costó alrededor de 4 millones, tras paralizar la obra en 2015 asegurando que existían numerosas incidencias y devolver al Cabildo la cantidad de 1.600.000 euros y luego licitar una nueva obra por 1.996.388,32 euros. Todo para a día de hoy terminado permanecer cerrado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *