Ortigosa: “Que el desarrollo de las vacunas del SARS-CoV2 haya sido más rápido no es sinónimo de que no sea seguro” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Ortigosa: “Que el desarrollo de las vacunas del SARS-CoV2 haya sido más rápido no es sinónimo de que no sea seguro”

Escrito por el 18 de noviembre de 2021

·Los fármacos, que actualmente están en el mercado, han superado 4 fases, además de un proceso de  farmacovigilancia, antes de pasar al mercad

La IV edición de CampusÁfrica continúa esta semana con una nueva jornada de ponencias magistrales. La facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió – en la tarde de hoy – la exposición del dr. Luis Ortigosa, médico especialista en Pediatría, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, profesor Asociado de Pediatría y Asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría y miembro del grupo Técnico de Vacunas de Canarias, bajo el título: “Desarrollo y producción de las vacunas”.

El experto en el desarrollo de vacunas inició su exposición poniendo de relieve la importancia de vacunarse como “herramienta necesaria de prevención” ante enfermedades que a lo largo de la historia han registrado una alta mortalidad, como por ejemplo la viruela. Caso particular en el que se detuvo para subrayar que “1955 fue un año clave con la creación de la llamada primera vacuna, un hecho histórico para la ciencia y para la salud. Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados,  6 años después comenzaron los movimientos contrarios al uso de este medicamento”, destacó el experto haciendo referencia al “peligro” que implican los movimientos antivacunas tan de moda actualmente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inoculación de vacunas evita la muerte de tres millones de personas en el mundo. Siguiendo esta línea, otro de los ejemplos expuestos fue la poliomielitis cuya prevalencia ha bajado hasta en un 99%, siendo localizados tan solo 223 casos en el mundo y aspirando a ser erradicada en 2025. “No se ha podido controlar todavía al 100% por conflictos bélicos  en zonas como Afganistán, donde los talibanes se han opuesto a que se administre”, afirmó el experto en vacunación.

En esta línea, el asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Agencia Española de Pediatría, hizo hincapié en que las vacunas que están actualmente en el mercado son seguras. “Para que estos medicamentos lleguen al hombre han tenido que pasar cuatro fases de investigación muy rigurosos, además de un proceso de farmacovigilancia”, puntualizó, al tiempo que reconoció que el proceso se ha podido acelerar gracias a la existencia previa de estudios/análisis clínicos realizados con otro tipo de coronavirus. “Hemos llegado a la vacuna del SARS-CoV2 porque la comunidad científica ya venía trabajando en ensayos con otros coronavirus y eso ha propiciado que las fases exigidas por las Agencias del Medicamento se solaparan y se acelerara el proceso. Hemos sido más rápidos, pero no menos seguros”.

Educación en hábitos saludables

La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Antonio Cabrera de León, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ULL, bajo el título: “Epidemiología de las enfermedades no trasmisibles”. Patologías que si bien, como puntualizó el experto, no son infectocontagiosas sí se mantienen en la sociedad por la repetición de malos hábitos, como el sedentarismo o la dieta rica en azúcares/productos refinados.

La vigilancia de enfermedades crónicas, como la diabetes, genera curvas similares a las registradas por otras patologías, sin embargo la respuesta que se da para atajar esta situación es más lenta. “Si nos fijamos en la mortalidad generada en Canarias por la diabetes vemos que a partir de los años 80 se registró un descenso de  los fallecimientos en mujeres , sin embargo a partir del 2000 nos dimos cuenta de que el resto de España mantenía una tendencia a la baja mientras que aquí las muertes seguían subiendo”, afirmó Cabrera.

En este sentido, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ULL, señaló que la “prevención y la educación en hábitos saludables” fueron claves para rebajar estas cifras influyendo directamente en las gráficas a partir de 2018, fecha en la que se logra una importante reducción de la tasa de mortalidad. “Nadie muere de  diabetes, se muere de un infarto o se usan recursos sanitarios para tratar patologías secundarias derivadas de la diabetes como la amputación de los miembros inferiores. Una circunstancia que genera a su vez el colapso de los recursos sanitarios canarios”, explicó.

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *