Participantes del Foro de Espal denuncian que la militarización de la frontera sur es un negocio que provoca más muertes de migrantes africanos - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Participantes del Foro de Espal denuncian que la militarización de la frontera sur es un negocio que provoca más muertes de migrantes africanos

Escrito por el 20 de abril de 2021

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

En los últimos 33 años más de 10.000 personas han muerto en la llamada Frontera Sur en la ruta de migración africana que comprende la costa sur de la Península Ibérica y las costas de Canarias.  El dato lo aportó este martes en el Foro el IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, Ana Rosado Caro,  coordinadora del informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur” elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Según recoge el mencionado informe presentado recientemente, el Servicio de Vigilancia Exterior de la Unión Europea (SIVE) ha supuesto un gasto de unos 300 millones de euros de dinero público “que va a parar a empresas que cotizan en el Ibex 35, algunas de ellas prueban su tecnología en el Estado de Israel para la represión de la población palestina”, señaló la miembro de la APDHA antes del inicio del foro.

El IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social  se celebra desde este martes hasta el jueves 22 de abril en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara, dentro del XXX Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Ana Rosado participa en la mesa redonda “Las fronteras matan” junto a Koldovi Velasco, de Acción Directa No Violenta, Ismael Furió, presidente del Comité de Salvamento Marítimo e Issoufi Kieta, de la Asociación Puente Humano.

El informe  “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021” de 144 páginas tiene en esta edición  un capítulo dedicado a Canarias en el que señalan ante el incremento de la llegada de migrantes africanos en 2020 a las costas de las islas “ la respuesta del Gobierno ha sido de manual represivo y antihumanitario: miles de personas encerradas en condiciones inhumanas, con falta absoluta de garantías de respeto de los derechos humanos. Miles de personas durmiendo al aire libre y a ras del suelo en los puertos, insuficiente asistencia legal, madres separadas de sus hijos, cuarentenas eternas, condiciones insalubres, hacinamiento…” evidencian la absoluta falta de recursos destinados a la acogida por parte de este Gobierno, como en 2018 en las costas de Cádiz”.

Frente al mensaje de que los migrantes vienen de África por un “efecto llamada” y “por un negocio de las mafias que trafican con personas”, el  informe dedica un capítulo al sistema de fronteras de la Unión Europea, en el que dicen que “el SIVE es un sistema infortunado que ha servido para alimentar el negocio de la industria del control de fronteras”. En esa misma línea se pronuncia otro participante del Foro, Ismael Furió, presidente del Comité de Salvamento Marítimo y representante de CGT. Furió señala que  “se está priorizando la gestión de fronteras, sobre el rescate civil, esta es la política del Frontex que hemos vivido ya en otros países como Grecia  o Italia, donde incluso las ongs de otros países tuvieron que empezar a trabajar allí, sufriendo problemas de persecución como le pasó a Open Arms”.  Furió, que comenzó a trabajar en Salvamento Marítimo en Canarias durante los rescates del año 2006, señala que “En España hemos contado con un servicio público, pero el gobierno está desmantelando Salvamento Marítimo, donde en los últimos 25 años no se ha incrementado el personal, y la gestión migratoria la estamos subarrendando a países que no respetan los derechos humanos”.  Según el portavoz sindical “Podíamos haber exportado a toda Europa como modelo de eficiencia, como en Canarias en la crisis de 2006, contábamos con muy pocos medios y de la noche a la mañana montamos un operativo de rescate como no se había visto en Europa”.

El  IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, inaugurado la tarde de este martes por el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, el consejero de Cooperación Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y la concejala de Solidaridad, Yaiza Pérez, continuará celebrándose hasta la tarde del jueves 22.

Gala Sáhara Libre Ya

 El ESPAL 2021 continuará  viernes 23 de abril será la ‘Gala Solidaria Sáhara Libre Ya’ con las actuaciones de Caracolas, Arístides Moreno, Kambahiota y Pallasos en Rebeldía.  El teatro gestual, clown y humor estarán presentes el sábado 24 de abril en el espectáculo Teatro clown Rojo de Mireia Miracle. Se trata de una obra dirigida al público familiar. En la entrada del teatro Víctor Jara continúa celebrándose la Feria del Libro Solidario, donde se puede recibir un libro a cambio de un kilo de comida. El domingo 25 de abril finalizará esta edición del Espal con el espectáculo ‘Circo en rebeldía por un mundo sin frontera’ con Pallasos en Rebeldía, Escuela de Circo MSB, Kambaiota, Mireia Miracle y teatro del Punto J. El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica cumple 30 años, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Lucía, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *