Playa de Mogán y Arguineguín muestran su devoción a la Virgen del Carmen - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Playa de Mogán y Arguineguín muestran su devoción a la Virgen del Carmen

Escrito por el 16 de julio de 2021

Ayuntamiento de Mogán.

La pandemia ha impedido nuevamente la celebración de las tradicionales procesiones por la festividad de la Virgen del Carmen en Mogán. Sin embargo, los vecinos y vecinas han mostrado su devoción a la patrona del mar esta mañana con una misa en Playa de Mogán. Esta tarde tendrá lugar otra ceremonia en Arguineguín.

Cada 16 de julio en los barrios de Playa de Mogán y Arguineguín se siente aún más el olor a salitre, los bucios no paran de sonar y el fervor de los marineros, marineras así como de sus familias se manifiesta de forma especial. A pesar de que celebraciones como las de hoy sean diferentes a las que tenían lugar antes de la crisis sanitaria, lo descrito no cambia.

Esta fecha está marcada por la emoción, tal y como ha quedado patente en la misa celebrada en honor a Nuestra Señora del Carmen en la Ermita de San Fernando de Playa de Mogán. El oficio, presidido por el párroco Francisco García, comenzó a las 10:00 horas, y en él no faltaron vítores a la Virgen, y plegarias por la protección de los pescadores y pescadoras y por aquellas personas que se encuentran una situación compleja.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y miembros la Corporación Municipal, participaron en esta liturgia que finalizó con la Salve Marinera. El pequeño templo acogió al aforo permitido en nivel de alerta 2 declarado por el Gobierno de Canarias. No obstante, la misa se emitió en directo por Televisión Mogán y el perfil de Facebook del Ayuntamiento, llegando así a todas las personas que desearon sumarse desde casa.

En Arguineguín la iglesia de la plaza Pérez Galdós mantendrá sus puertas abiertas hasta las 18:00 horas para los que deseen visitar a la Virgen del Carmen. A las 19:00 horas dará comienzo la misa, que también se ofrecerá en directo por los canales mencionados.

Los festejos continuarán en la localidad a las 21:30 horas con la “Noche Joven” en la que estarán los reconocidos artistas Lérica, Ptazeta, y la cantante moganera Evelyn. Para asistir a es necesario reservar entradas en www.agendamogan.es. Estas son gratuitas.

Noche de folclore y tradición en Arguineguín

La plaza Negra de Arguineguín se ha delimitado con vallado de seguridad para poder desarrollar los actos presenciales de las Fiestas del Carmen de la localidad en un espacio controlado y sin aglomeraciones. Ayer, viernes 15 de julio, allí tuvo lugar la segunda edición del Memorial Antoñito Segura, un evento en el que reinó la música folclórica de Canarias en honor al ya desaparecido vecino moganero, todo un referente de este arte en el municipio.

Comenzó tocando instrumentos a los 10 años y en la década de los 50 formó la que está considerada como la primera parranda del municipio, “Sagrada Familia”. En 1979 formó la Agrupación Folclórica Arguín donde con sus sobrinos enseñó a tocar instrumentos y a cantar a los jóvenes del barrio. En 1991 fundó la Rondalla del Club de 3º Edad La Jaca y en 1994 la Agrupación Folclórica Los Pescadores como director junto a sus hijos.

El evento, al que asistió la alcaldesa y miembros del grupo de Gobierno, contó con la participación del timplista David León, el moganero Pedro Manuel Afonso, la vecina y componente de la Parranda Veneguera Paca Rosa Suárez, Carlos Sarmiento y Beatriz Saavedra de la Parranda Guayajares, y con la Parranda Malavía, formada por miembros de la familia y círculo de amigos de Segura. Entre todos deleitaron al público con un diverso repertorio que incluyó, entre otros, una isa parrandera dedicada a Antoñito, folías, la “Isa del Uno”, “Luz de luna”, “Tamadaba” o “La Noche de Arguineguín”.

La velada llegó a su fin con una exhibición de fuegos artificiales a medianoche para recibir la festividad de Nuestra Señora del Carmen.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *