Por qué culpar a los alojamientos que alojan inmigrantes del turismo casi cero - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Por qué culpar a los alojamientos que alojan inmigrantes del turismo casi cero

Escrito por el 23 de diciembre de 2020

Hotel que aloja inmigrantes

Continúa la controversia y un sinfín de manifestaciones sobre la legalidad o no de alojar inmigrantes en establecimientos turísticos. Algo que es cierto que la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias no recoge como posibilidad, pero la cuestión es quién tiene competencias para en su caso,  sancionar a los establecimientos turísticos por no alojar turistas?

¿Será esto un paso definitivo también para expulsar de los complejos turísticos a los residentes posterior a 2017 que conviven con los visitantes que vienen a disfrutar y a divertirse?.

Según un reciente informe elaborado por un tercero y entregado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos y cualquier persona, puede denunciar si un establecimiento no estuviera actuando según el ordenamiento jurídico, pero será posteriormente la administración autónoma la que debe abrir expediente y antes de incoar un procedimiento sancionador, elaborará un informe sobre los responsables y las circunstancias relevantes que concurren en los hechos, como pudieran ser la situación de alarma sanitaria o de emergencia social tras la avalancha de llegadas en los últimos meses.

tom smulders vicepresidente de la FEHT
Tomas Smulders, Presidente de la AEAT

Así lo afirmaba el Presidente de la AEAT Tom Smulders, quién a declaraciones a este medio de comunicación, afirma que se ha puesto en contacto con el Presidente de Canarias Ángel Víctor Torres quién le ha garantizado que no se sancionará a los hoteles que aún alojen inmigrantes después del 31 de Diciembre, en el proceso de desalojo.

Los Ayuntamientos podrán denunciar a los alojamientos, pero no tienen competencia para sancionar sobre el cumplimiento o no de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias.

Además Smulders afirma que la interpretación de las leyes le corresponde a la justicia y no a una plataforma. Por otro lado el presidente de la AEAT afirma que son las imágenes de manifestaciones con mensajes xenófobos, y erróneos las que realmente afectan al destino Canarias, porque la solidaridad y la inmigración son temas que desde Europa se tiene una percepción positiva y de acogimiento.

La patronal con la mayor parte de alojamientos turísticos de San Bartolomé y Mogán está muy preocupada por esta situación que no hace más que aumentar la crisis económica de los establecimientos, y que en ningún caso es el motivo por el que no vengan turistas. El Covid y la mala situación de los países emisores de turistas la única razón por la que la ocupación turística de Canarias es casi nula en estos momentos.

Si bien lo cierto es que el Estado, lleva semanas haciendo su trabajo, algo lento sí, pero no sin trabas día tras día, de trasladar a los inmigrantes alojados en hoteles a otros lugares de acogida.

Este Martes la Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Concepción Narváez, también lo dejaba muy claro afirmando que no se puede culpar a los hoteles cuando están ayudando en una labor excepcional, con una avalancha de pateras llegadas, y sin lugares para tener en condiciones dignas a estas personas. Narváez incluso criticó la poca solidaridad de otros municipios de la Isla, que no se han manifestado a ceder lugares para solucionar este problema que sufre el Sur de la isla, teniendo en cuenta que el Sur de la Isla y el Turismo sustenta a la mayor parte de la población de Gran Canaria.

Por otro lado, la Alcaldesa afirmó que no hay una crisis de gobierno en el pacto cuatripartito de San Bartolomé de Tirajana por tener opiniones diferentes algunos miembros del pacto, haciendo referencia a las declaraciones del Concejal de Turismo Alejandro Marichal sobre el alojamiento de inmigrantes en hoteles, pero que tienen una hoja de ruta de trabajo común por el municipio y que se está cumpliendo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *