Presentación del observatorio ciudadano para la prevención de riesgos geológicos en SBT (AGEO) - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Presentación del observatorio ciudadano para la prevención de riesgos geológicos en SBT (AGEO)

Escrito por el 18 de mayo de 2021

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El pasado viernes 14 de mayo, tuvo lugar en las oficinas municipales de San Bartolomé de Tirajana la mesa de trabajo para la puesta en marcha del proyecto AGEO (Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico).

El proyecto AGEO supone “la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre desprendimiento de rocas y sus desencadenantes. El Observatorio Ciudadano busca probar nuevas formas de cooperación entre sociedad civil y autoridades locales, y demostrar cómo la participación de los ciudadanos en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos. Se basa en la ciencia ciudadana donde los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando sus conocimientos.”

Inés Galindo, jefa de la unidad del IGME en Canarias, expuso los recursos técnicos de los que se dispone actualmente para la detección y medición de los desprendimientos y corrimientos de tierras, entre los que se encuentra la posibilidad de acceso al satélite Copérnico, gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), y destinado a gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.

Para el desarrollo integral del proyecto, se necesita la implicación de la ciudadanía en el mismo, para lo que se desarrollará un plan de comunicación que pretende instruir a diversos colectivos del medio rural, colectivos deportivos de entornos de montaña y litoral, así como de concienciación de los más jóvenes en la importancia de prevenir riesgos antes de que se produzca el daño, para lo cual es necesario mantener una base de datos suficientemente amplia como para conocer y predecir los cambios que se producen en el terreno.

Inés Rodríguez, concejal del Área de Seguridad y Emergencias, encargada de coordinar el proyecto a nivel municipal, compartió la necesidad de dotar al proyecto de los medios humanos necesarios para llevarlo a cabo. A este respecto, Julio Umpiérrez, jefe de la unidad de bomberos y Juan Andrés Coruña, Jefe de Protección Civil, pudieron exponer su visión sobre la utilidad de este tipo de iniciativas en cuanto a la prevención de riesgos en un municipio con tanta diversidad orográfica.

A este primer encuentro acudieron también la concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Díaz, y la concejal de Educación, Clara Martel, que se mostraron muy ilusionadas con hacer llegar a todos los colectivos ciudadanos un proyecto tan novedoso.

Isabel Montoya, investigadora del IGME, Ariadna Ortega, gerente de comunicaciones de La Palma Research Centre y Esau Acosta, técnico de VIC, vivero de iniciativas ciudadanas conformaron el equipo técnico encargado de exponer las diferentes acciones de que consta el proyecto AGEO en SBT.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *