Recta final para que La Aldea cuente con tres espectaculares miradores astronómicos - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Recta final para que La Aldea cuente con tres espectaculares miradores astronómicos

Escrito por el 20 de diciembre de 2020

Prensa Ayuntamiento de La Aldea

El proyecto denominado ‘Miradores astronómicos ASTRA La Aldea’ ya está en su recta final. La Aldea de San Nicolás contará con tres observatorios para contemplar los espectaculares paisajes y el cielo que brinda el municipio del oeste de Gran Canaria.

Se trata de tres miradores astronómicos localizados en diferentes lugares del municipio, en una clara apuesta por el turismo astronómico y destino starlight.

  • Mirador del Balcón, un reto para mirar el cielo y el mar:

Es un lugar icónico en el municipio, con espectaculares propiedades para la visualización de las estrellas, un lugar retirado en el que la fuerza del viento y del mar retan a disfrutar de un momento único. Se intervino en el antiguo mirador, que asoma a la costa oeste de la Isla, La Punta de La Aldea. La intención es potenciar esa visualización, creando grietas en el suelo que reten a los visitantes a ver el impacto del mar. En la noche se conseguirá un lugar arropado, oscuro, lejos de la iluminación del valle en el que se podrá recostar para mirar al cielo. Para ello se ha generado una nueva plataforma que rigidizará y dotará de seguridad a la actual, en la que aparecerán unas grietas de vidrio enfocadas hacia el acantilado.

  •  Lugar Cruz del Siglo

Es un punto de visualización astronómica con un fuerte sentimiento histórico: La Cruz del Siglo, un lugar icónico, elegido sutilmente por nuestros antepasados, que se debe valorar, potenciar y ordenar. Se encuentra en una ubicación privilegiada desde donde se puede ver al oeste la lejanía del mar, y al este el abrupto interior de Gran Canaria. En este observatorio se ha generado un vacío alrededor de las cruces del siglo que permitirá potenciar estas visualizaciones, construyendo una plataforma alongada protegida con barandillas de vidrio, que enfocan al este y al oeste

  • Entremontañas, entender el valle de La Aldea 

En este mirador se ha generado una plataforma a una cota inferior a la actual, con el fin de potenciar el efecto infinito sin barandillas que existe actualmente. Esta localización permite visualizar el pueblo, el mar y la orografía del valle. Por ello se ha generado una lámina de agua que a modo de espejo consiga visualizar en un mismo instante, el cielo, el mar, y la cordillera del valle. Está ubicado en el canal de El Parralillo, en las faldas de la montaña de El Viso y es un punto representativo que interviene en los recorridos de la carrera Entremontañas Paralelo 28.

Después de varios meses de ejecución, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, ya da los últimos coletazos al proyecto adjudicado a la empresa Obdulia González Quintana por un importe de 182.172,11 euros.

La obra forma parte del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (FDCAN). Para llevarlo a cabo el Consistorio aldeano firmó un convenio con el Patronato de Turismo de Gran Canaria para la gestión de los recursos asignados (200.000 a la ejecución de dicha obra).

Paralelamente a esta actuación se están ejecutando las obras del alumbrado para reducir las emisiones de CO2 en el municipio y la contaminación lumínica, sustituyendo la luminaria convencional por LED, una fuente de luz más eficiente y menos contaminante. Con esta obra, en aproximadamente seis meses, el 90% del alumbrado público de La Aldea será de iluminación LED.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *