Representantes del sector pesquero canario debaten sobre el futuro en Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Representantes del sector pesquero canario debaten sobre el futuro en Mogán

Escrito por el 1 de agosto de 2021

Ayuntamiento de Mogán.

El Centro Cultural El Mocán acogió ayer por la tarde una charla-debate sobre el futuro de la pesca artesanal en Canarias, último evento presencial de la IV Feria del Atún y el Mar de Mogán. Los representantes del sector pusieron sobre la mesa los retos a los que este se enfrenta actualmente. Uno de los más relevantes, la necesidad de que las Administraciones Públicas competentes conozcan y acepten el modelo pesquero del archipiélago para que la normativa contemple sus singularidades y de esta forma sea posible la permanencia a largo plazo.

Dado que este año, por la pandemia, no ha sido posible promocionar los productos del mar capturados por los pescadores del municipio, como se venía realizando desde 2017 –de forma presencial con puestos de degustación, showcookings y otras actividades divulgativas–, la Feria ha querido acercar a la ciudadanía la realidad del sector pesquero en Mogán y en general en Canarias.

Lo ha hecho con un coloquio en el que han intervenido David Pavón, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, Gabriel Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, Juana Ojeda, presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, y Miguel Ángel Delgado, secretario de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán.

Todos han coincidido en que la regulación actual europea no reconoce la idiosincrasia de la pesca canaria, que es artesanal y sostenible, a pesar de que el archipiélago está considerado región ultraperiférica. Por ejemplo, Europa define como pesca artesanal la que realizan los buques pesqueros de eslora inferior a 12 metros, pero en Canarias un barco pesquero tradicional alcanza los 15 metros, y ello, por tanto, repercute a la hora del reparto de las cuotas de captura.

“Muchas veces por más que lo tratemos de explicar y argumentar parece que resulta complicado entender cómo pescamos nosotros y el modelo que nos es válido para subsistir”, afirmó Pavón. No obstante, como presidente del Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas de pesca y acuicultura, aseguró que la Unión Europea “es receptiva” a escuchar las reivindicaciones del sector pesquero. “En septiembre tendremos reuniones en Azores. Es cierto que las consideraciones que presentamos el año pasado fueron bastante atendidas y esperamos que las de este también lo sean”, apuntó.

Por otra parte, Gabriel Jiménez, quiso poner en valor el papel de las cofradías de pescadores. “Son la base real para que los pesqueros puedan desarrollar su actividad. Si detuviésemos durante seis meses el servicio de avituallamiento que ofrecen el sector pesquero prácticamente se paralizaría”. “Hay que trasladar el mensaje de que las cofradías han sido y son esenciales para el desarrollo de la pesca en España”, manifestó.

Preguntados por la posibilidad de abrir la puerta al pesca-turismo en Canarias, el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín señaló que actualmente debido a los requisitos exigidos es casi imposible. Este consiste en mostrar a turistas las actividades de pesca tradicional a bordo de la propia embarcación, pero la flota pesquera canaria es antigua y diseñada exclusivamente para la pesca, por lo que no está preparada eso. No obstante, Ortega cree que otro sistema es factible si se regula. “La Cofradía podría adquirir un catamarán y dotarlo de personal preparado para trasladar a las personas que deseen conocer de cerca cómo se pesca”.

Otro factor que preocupa al sector es el relevo generacional de pescadores. La formación hoy juega un papel importante, ya que sin ella ninguna persona puede dedicarse profesionalmente a la pesca. Todos los ponentes convinieron que no solo es imprescindible contar con la titulación sino “tener madera y cierta atracción por el mar”, porque es una actividad muy dura.

En este sentido, la presidenta del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria confía en que haya relevo generacional y que la actividad se reactive, aunque insiste “tenemos que explotar nuestra condición de región ultraperiférica, que somos diferentes y ser considerados conforme a eso. Deseo que ese momento llegue y la pesca pueda mantenerse”. Para Juana Ojeda “el sector pesquero está tocado, pero no hundido”.

El evento, desarrollado de forma presencial cumpliendo las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias, también se emitió en directo por la televisión local, el perfil de Facebook de ese medio de comunicación y en el del Consistorio moganero. Al Centro Cultural El Mocán asistieron el director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alejandro Báez, el edil de Pesca, Víctor Gutiérrez, la edil de Patrimonio, Consuelo Díaz, la edil de Turismo, Alba Medina, el edil de Juventud, Luis Becerra, el secretario de la Cofradía de Arguineguín, Francisco Jiménez, y el secretario de la Cofradía de Castillo del Romeral, Agustín Ángel Herrera.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *