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Santa Lucía de Tirajana ya ha entregado más de la mitad de los 475.000 euros de ayudas directas a autónomos y pymes

Escrito por el 29 de abril de 2021

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El pleno municipal de este jueves aprobó como fiestas locales de 2022 la celebración de San Rafael el lunes 24 de octubre y de Santa Lucía el martes 13 de diciembre

El Ayuntamiento ya ha entregado más de la mitad del medio millón de euros que aprobó como ayudas directas para autónomos y pymes del municipio que han sufrido pérdidas debido a la pandemia de la covid 19, con una cantidad entregada ya como ayuda directa de 262.182 euros. Así lo anunció en el pleno municipal de este jueves la concejala de Desarrollo Local, Ana Gopar. En la misma sesión todos los concejales y concejalas aprobaron una declaración institucional de condena al último crimen de violencia de género cometido en Gran Canaria.

Según detalló la concejala a preguntas de la oposición, se han tramitado 340 expedientes de ayudas directas a autónomos y pymes, que hacen un total de 475.723 euros garantizados que ya se han entregado. Ana Gopar añadió que “en estos momentos quedan 152 expedientes en Intervención, que irán próximamente a Tesorería para entregarles posteriormente las ayudas que les corresponden, y ya se han entregado 262.182 euros y la próxima remesa será de 213.541 euros”. La concejala destacó que “somos el primer ayuntamiento de Canarias que ha dado este tipo de ayudas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas  que sufrieron pérdidas por la covid 19, y creo que hay que destacar el trabajo del personal del área de Desarrollo Local, de Intervención y de Tesorería”. Al decreto de subvenciones directas pudieron acogerse  autónomos y pequeñas y medianas empresas que ejercen su actividad o tengan su domicilio fiscal en el municipio, y  contempla una cantidad fija de 1.000 euros para las empresas y trabajadores autónomos,  y se añadía 500 euros para las empresas que tuvieron que cerrar o cesar su actividad durante el estado de alarma. Las pymes han recibido 150 euros por cada trabajador hasta un máximo de 20.

Todos los grupos políticos aprobaron una moción de la concejalía de Igualdad de condena del último crimen por violencia de género ocurrido en Gran Canaria, la declaración institucional señala la decisión de la Corporación Municipal de “Manifestar de nuevo la más enérgica repulsa y condena ante estos actos de agresión y asesinato que vienen padeciendo muchas mujeres, y pedir que se deje de violar e impedir el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales. Asimismo, expresar la solidaridad de la Corporación a los familiares de la víctima”.

También se aprobó la revisión del Padrón Municipal de Santa Lucía de Tirajana “con referencia al 1 de enero de 2021, siendo la población resultante de  77.018 habitantes (38.625 mujeres y 38.393 hombres)”, según informó la concejala de Estadística y Padrón Municipal, Antonia Álvarez.

El pleno también aprobó “Fijar como días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, por ser fiestas locales del año 2022, los siguientes: el 24 de Octubre, lunes, festividad de San Rafael y el  martes 13 de Diciembre, festividad de Santa Lucía”. Otro de los puntos aprobados fue reconocer obligaciones de créditos de proveedores por un importe de 1.599 euros.

En el pleno compareció la nueva Directora General de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes, María Fernández. El partido Agrupación de Vecinos solicitó la comparecencia de María Fernández que fue designada el pasado 26 de febrero nueva Directora General por el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes, que gestiona el Ateneo Municipal y las instalaciones deportivas. Fernández fue elegida tras la culminación de un concurso público al que se presentaron diez candidatos y candidatas y en el que quedaron 3 finalistas.

María Fernández explicó que su proyecto pivota sobre tres pilares, el primero es el capital humano, que, dijo, es el más importante en una empresa. La nueva Directora Municipal señaló que ella defendió en su proyecto la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, para que el organigrama sea lo más objetivo posible. El otro punto importante es “la optimización en las contrataciones, y para ello planteé implantar una licitación electrónica para facilitar la tramitación de los expedientes, también defiendo acuerdos macros y procesos de adquisición electrónicos”. Y el tercer aspecto del  proyecto de Fernández es el control financiero “que es muy necesario porque nos ayuda a través de auditorías a controlar de forma efectiva el gasto del presupuesto público”, señaló la nueva Directora General de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes.


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