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Sebastián Pérez: “El transporte aéreo es el motor de la industria del turismo en Canarias”

Escrito por el 2 de julio de 2021

·  En la Jornada sobre ‘Transporte aéreo en Canarias, una asignatura pendiente’, participan expertos, científicos y académicos 
Con la ponencia ‘Importancia y contenidos del transporte aéreo’, que ofreció por streaming Sebastián Pérez González, ingeniero aeronáutico y exdirector Regional de Navegación Aérea de Canarias, arrancó la Jornada sobre ‘Transporte aéreo en Canarias: una asignatura pendiente, que se celebra, hasta este viernes, en la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas.

Sebastián Pérez, que también es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, habló sobre el transporte aéreo, sus componentes y, en especial, del servicio que ofrece el aeropuerto de Gran Canaria. “El aeropuerto es muy importante para Canarias, porque es un territorio fragmentado y alejado. El transporte aéreo es el motor de la industria del turismo, pero, sin embargo, ni el gobierno autónomo, ni los cabildos, cuentan con personal que se dedique en exclusiva a un tema tan significativo, desde el punto de vista del ámbito social como es el transporte aéreo”, manifestó.

Los componentes son los operadores aéreos, aeropuertos y Navegación Aérea, que permiten que un avión pueda volar con seguridad, eficiencia y rapidez. Destacó que cualquier decisión relacionada con los aeropuertos de Canarias se toma fuera de las islas, por lo que, en su opinión, “no hay nadie que intente mejorar sus problemas y optimizar sus servicios”.

Tomas Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y ex consejero del Gobierno de Canarias, pronunció la siguiente conferencia titulada ‘Por una Dirección General de Transporte Aéreo en Canarias’, explicó que la entidad que preside ha creado un grupo dedicado al estudio y observación del transporte aéreo que defiende la necesidad de que el Gobierno de Canarias tenga una política en esta materia.

“La Constitución española permite que Canarias tenga una política de transporte aéreo y eso implica también un aparato administrativo dedicado al estudio y análisis de este sector tan importante”, dijo Van de Walle. Además, explicó que la entidad que preside ha presentado a todos los grupos del Parlamento de Canarias una proposición no de ley (PNL), para que se aprueben departamentos administrativos dedicados al transporte aéreo, “pero hemos encontrado un clamoroso silencio. Seguimos trabajando y a la espera de conseguir que los políticos de todos los partidos de Canarias comprendan la necesidad de asumir esta cuestión de transporte aéreo”.

‘La gestión aeroportuaria: una panorámica mundial’ es el título de la conferencia que ofreció Juan Carlos Martín, catedrático de Universidad en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que expuso una panorámica de la gestión aeroportuaria y la evolución de los aeropuertos, sobre todo en referencia a la desregulación y privatización de aeropuertos en el mundo.

En Europa existe una tendencia a privatizar los aeropuertos, una cuestión que en España no ha tenido un consenso político. “En España hay más sombras que luces sobre esta cuestión y, en concreto, creo que en la gestión de red de aeropuertos que tanto se defiende no hay razón económica que la justifique. Somos el único caso mundial, quitando Suecia, que mantiene una gestión de red y esta es la razón por la que Aena se anuncia como el primer operador de aeropuertos en el mundo”.

Juan Carlos Martín, afirmó que en Canarias “parece que no nos preocupa la gestión aeroportuaria pero siempre hay quejas de las autoridades o de la federación de hosteleros de cualquiera de las islas, diciendo que Aena no atiende a sus demandas”. Expuso que, hasta 1987, los aeropuertos en el mundo eran públicos y no generaban interés económico, “es cuando se privatiza cuando empiezan a suscitar interés económico”, concluyó.

La última intervención corrió a cargo de Fernando Marrero, ex funcionario de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal, que habló sobre la ‘Formación internacional aeronáutica y seguridad’.

Marrero habló de la seguridad operacional, que afecta a todos los pasajeros y tripulaciones cuando están volando. “Hay una norma que dice que todos los aviones que salen coincidan con los que llegan, esa es la mayor seguridad posible, asociándolo con la formación aeronáutica. En este momento hay 20.000 aviones volando.  Solo en 2019, 3.250 millones de pasajeros volaron en avión. En su opinión, el sistema aéreo es muy complejo y “los canarios no estamos bien formados, por lo general, en este ambiente. No hay universidades para esto, solo hay escuelas, pero, sobre todo, la mejora de esta formación depende de la administración autonómica”.

Las conferencias de mañana viernes

En la primera conferencia de mañana viernes, 2 de julio, Rafael Pérez Jiménez hablará, a las 10 horas, sobre ‘El internet de las cosas en el entorno aeroportuario’; Alejandro Castro Medina lo hará sobre ‘El Parque Aeroportuario de Gando’, Eduardo Pereira González, con los ‘Planes aeroespaciales del PT de Fuerteventura, para acabar la jornada con Rosa Marina González que expondrá, a las 12:30 horas, las ‘Estrategias y objetivos post-pandemia’.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.


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