Seis empresas optan al desarrollo del proyecto de modelo económico ‘Gran Canaria Circular 2030’ - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Seis empresas optan al desarrollo del proyecto de modelo económico ‘Gran Canaria Circular 2030’

Escrito por el 19 de agosto de 2021

● La contratación de este servicio externo de consultoría por valor de 131.000 euros, tiene por objeto el diagnóstico de la situación y la elaboración de una estrategia que facilite la implantación del modelo de economía circular en la isla

Gran Canaria vuelve a colocarse a la vanguardia de las políticas verdes en Canarias con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático que se presentará tras el verano y con el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular

● El modelo deberá tener en cuenta las perspectivas social, económica y ambiental e implicar al máximo número de agentes sociales y ciudadanía

Seis empresas se han presentado a la licitación del Cabildo de Gran Canaria de una consultoría externa para desarrollar la estrategia insular de Economía Circular. El contrato, por un valor de 130.993,71 euros, contempla la elaboración de un diagnóstico previo, además de una estrategia y una campaña de sensibilización y asesoramiento, que permita actuar de manera más eficaz y coordinada para desarrollar e implementar el modelo de economía circular en la isla.

Con este concurso, Gran Canaria se sitúa de nuevo a la vanguardia de las políticas verdes en Canarias con el trabajo realizado para preparar la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, que se presentará después del verano, y el desarrollo de una Estrategia de Economía Circular que tiene como objetivo prioritario dotar a las empresas de la isla de herramientas que les permitan llevar los principios de la economía circular a la práctica.

Uno de los principales requisitos es buscar sinergias y la implicación de instituciones, agentes sociales y la población en general, a través de procesos participativos. El trabajo a realizar deberá tener en cuenta las perspectivas social, económica y ambiental.

Para el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, “Con ‘Gran Canaria Circular 2030’ el Cabildo pretende afrontar el desafío de transformar las cadenas de valor tanto del sector industrial como también del sector servicios en el camino hacia el objetivo de conseguir una isla climáticamente neutra en el 2040.”

García Brink recuerda además que los últimos estudios realizados revelan que las estrategias de economía circular pueden reducir el riesgo de la inversión empresarial al desvincular el crecimiento del consumo de recursos, diversificar los modelos de negocio y reducir la exposición a interrupciones de la cadena de suministro o a la volatilidad de los precios de los recursos.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto, cuyo plazo de entrega será de seis meses a partir de la firma del contrato, se corresponde con el análisis y diagnóstico de la situación de partida actual en Gran Canaria en lo referente a economía circular. Para ello será necesario un análisis DAFO (fortalezas y debilidades), la participación de diferentes sectores socio-económicos, el estudio de la legislación vigente o la identificación de estudios técnicos y científicos que justifiquen las futuras soluciones propuestas.

“La transformación circular de nuestro modelo económico va a requerir de una movilización de las empresas, de las instituciones públicas y, en general de toda la sociedad civil. El Cabildo de Gran Canaria está finalizando la elaboración de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático e Impulso a la Economía Baja en Carbono. Pero debemos hacer la transición hacia un modelo de desarrollo lo más circular posible, porque así lograremos reutilizar materiales evitando que lleguen a los vertederos además de reducir emisiones y ser más eficientes, lo que generará nuevos modelos de negocio y empleo verde”, explica García Brink.

La segunda fase será la elaboración de un borrador de la Estrategia de Energía Circular 2030. Esta parte de la propuesta debe consignar sus cualidades como generador de riqueza y empleo, potenciando valores sociales como la colaboración y la cercanía. Las diferentes líneas de actuación contemplarán los escenarios temporales de 2025, 2030 y 2050 encuadradas en la Estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Plan de Acción de la UE en Economía Circular que incluye el ecodiseño, la gestión de residuos y la reutilización de productos, entre otras medidas. La adecuación del consumo insular a la singularidad de Gran Canaria, el reprocesamiento o el remarketing son algunos de los puntos claves para que la isla alcance el “cierre de bucles”, el círculo en la cadena de sostenibilidad. El plazo de entrega del documento será de 15 meses desde la formalización del contrato.

La última fase, una vez elaborada y definida la estrategia será su comunicación y divulgación entre los diferentes públicos. Para ellos se diseñarán cuantas acciones de sensibilización se crean oportunas para difundir el concepto de economía circular y sus beneficios para el desarrollo económico, social y ambiental de Gran Canaria tales como materiales publicitarios y de divulgación, cursos de formación tanto a empresas como a instituciones y particulares, etc. Esta parte del programa incluye, como parte fundamental, la puesta en práctica de todos los resultados a través del trabajo real con empresas con inquietudes para hacer la transición hacia la economía circular.    

Esta estrategia está directamente alineada con los planes del Cabildo vinculados al modelo de ecoísla que persigue una Gran Canaria más resiliente y sostenible.

ResponderReenviar


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *