SOS en el Barrio de Las Burrillas en el Valle de Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


SOS en el Barrio de Las Burrillas en el Valle de Mogán

Escrito por el 8 de abril de 2021

Felisa Navarro Suárez, tras 53 años formando parte de la comunidad vecinal del Barrio de Las Burrillas en el Municipio de Mogán, vive una situación desesperada, insostenible desde hace ya demasiado tiempo.

felisa navarro
Felisa Navarro junto a su casa

El problema tiene su origen en importantes deficiencias detectadas en la zona y especialmente en su propio inmueble situado en el número 52 de la citada población, a consecuencia de problemas originados por las fugas localizadas en su fosa séptica y que ésta afectando a la estructura de su vivienda.

Humedades, con la consecuente afección que incide negativamente en las paredes, malos olores, situación imposible de sobrellevar, más si cabe cuando hablamos de una ciudadana que ya pasa los 80 años y que vive sola.

Felisa, nos comenta que desde años ha intentado que el Ayuntamiento de Mogán conozca de primera mano la problemática que sufre en su hogar, y lo cierto es que, según apunta, técnicos del Consistorio, el Concejal Delegado en ésta materia y la propia Alcaldesa de Mogán se personaban en la zona para tomar nota, aunque de esto hace ya más de 2 años, muchas promesas aunque sin recibir respuesta alguna.

Humedades en la vivienda de Felisa

El Ayuntamiento hace caso omiso de este servicio básico y esencial, dónde sí se ha solucionado en otros barrios del mismo valle de Mogán, a escasos metros de su casa, pero casualmente las partidas económicas nunca están destinadas a solucionar esta necesidad básica en esta zona.

Los hijos de Felisa tienen que adecentar las paredes de su casa varias veces al año, ante el peligro que la humedad y la cal pudiera ocasionar para la salud de Felisa.

Humedades en la vivienda de Felisa

Caso idéntico y con desenlace de inoperancia similar es el de Ángela Rivero García, vecina de Felisa y con los mismos efectos anteriormente señalados.

Aclarar, que al ser edificaciones de prácticamente 60 años y por su situación de alejamiento con respecto a la red comunitaria de alcantarillado y saneamiento, como era norma habitual en tiempos pasados, cada casa cuenta con su propio depósito para recoger las aguas residuales domésticas originadas de la propia actividad regular, y las administraciones públicas deben solucionar estos problemas, tal y como lo hacen en el resto de barrios del municipio.

Humedades en la vivienda de Felisa

Por otro lado, destacan que la carretera de acceso al barrio no cuenta con un firme en condiciones, a pesar de las innumerables peticiones realizadas en éstos años. Unido a un muro de contención, por llamarlo de alguna forma, que como se puede apreciar en las imágenes, está compuesto por toda clase de elementos, y no invita a la confianza en materia de seguridad, en caso de que pudiera llover con fuerza y los posibles efectos podría ocasionar en el único punto de acceso a sus casas.

El barrio dónde se sitúa las viviendas de Felisa y Ángela, se compone de 9 viviendas con sus familias, dónde el problema de acceso por la carretera lo sufren todos.

Carretera de acceso al barrio de las burrillas
Carretera de acceso al barrio de las burrillas

El marido de Felisa hace ya muchos años que tuvo que ir a las oficinas del consistorio de Mogán a firmar la cesión de los terrenos de la carretera, para que pasara a formar parte de la propiedad municipal y de esa forma, el Ayuntamiento se hiciera cargo de la misma. De hecho es que cada vez que llueve y las piedras y tierra inundan la calzada operarios del Ayuntamiento se encargan de limpiar la vía.

Muro de contención de la carretera con piedras sueltas y restos de bloques

No se entiende cómo el Ayuntamiento de Mogán se alegra de los trabajos de asfaltados realizados en la actualidad, aún en carreteras ya asfaltadas con anterioridad y esta carretera que no cuenta con asfaltado, no está prevista en el plan municipal de asfaltados.

Tras lo expuesto, desean hacer llegar al Ayuntamiento de Mogán y al órgano competente de actuación en éste ámbito, una respuesta inmediata a lo que entienden un derecho básico, necesario, ya que dicen sentirse ciudadanos de segunda con referencia al resto, agravio comparativo que se aprecia con respecto a otros barrios que si cuentan con estos servicios que actualmente en su Barrio, Las Burrillas, lucen por su ausencia.

carretera de acceso al barrio de Las Burrillas

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *