Torres anuncia que las empresas afectadas por el volcán podrán acceder a ayudas de emergencia por un global de 10 millones de euros a partir del martes - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Torres anuncia que las empresas afectadas por el volcán podrán acceder a ayudas de emergencia por un global de 10 millones de euros a partir del martes

Escrito por el 19 de noviembre de 2021

El presidente de Canarias se reúne con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el titular del Cabildo de La Palma y con alcaldes y alcaldesa para analizar la erupción y las labores de reconstrucción

Esos fondos públicos se distribuirán en función de los datos y la baremación realizada por los técnicos gracias al registro único impulsado por el Gobierno de Canarias

Torres resalta el decreto ley aprobado este jueves, que refuerza las pensiones no contributivas y la PCI, habilita una prestación específica por el volcán y permite ubicar casas prefabricados en suelo público, urbano, urbanizable y hasta rústico

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma, con la vicepresidenta tercera y ministra de Trancisión Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y con los alcaldes y la alcaldesa de los municipios más afectados por la erupción, entre otras autoridades, para así analizar la evolución volcánica y las medidas iniciales para la reconstrucción de la isla. Ante los medios de comunicación, el presidente anunció que, a partir del martes 23 de noviembre, las empresas y autónomos damnificados por el volcán podrán acogerse a las ayudas de emergencia que, por un montante global de 10 millones de euros, se distribuirán de oficio gracias al decreto de registro único, el que ha unificado la documentación y agilizado la respuesta de las administraciones públicas.

Torres agradeció la presencia de la ministra en La Palma y recordó que, durante esta jornada, se sumará también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo que considera una nueva muestra de la sensibilidad y la prioridad que le está dando el Ejecutivo central a esta emergencia sin precedentes en el país.

El titular del Gobierno de Canarias asistió a la reunión tras participar, telemáticamente, en la XXVI Conferencia de Presidentes de las RUP, en las que se reiteró el mensaje de solidaridad y ánimo hacia La Palma, aparte de exigir por unanimidad el máximo apoyo económico de la UE a la isla. Según recalcó, las medidas que han ido adoptando en los últimos días los distintos gobiernos a favor de las familias afectadas por el volcán se refuerzan con el decreto ley aprobado ayer, jueves, por su Ejecutivo, que no sólo completa las pensiones no contributivas en toda la región y mejora la Prestación Canaria de Inserción (PCI), sino que incluye una contribución específica para los damnificados por la erupción en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Torres considera muy importante, a su vez, que ese decreto ley contenga una disposición adicional que, de manera excepcional y en suelo público, permite instalar casas prefabricadas en suelo urbano, urbanizable y, en algunos casos, rústico. “Esto evita los problemas técnicos que hemos tenido ante la cesión de terrenos por parte de los ayuntamientos. El decreto ley se hace ejecutivo inmediatamente para colocar esas casas cuanto antes”, explicó el presidente.

Según insistió, el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones no tiene precedentes por lo novedoso de la emergencia y de ahí la relevancia del registro único que, desde el martes, permitirá la distribución de esos 10 millones de euros entre empresas y autónomos afectados. Se trata de una convocatoria abierta que se publicará ese día en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y que demuestra la gran labor burocrática y administrativa realizada “en tiempo récord” por distintas instituciones para disponer de toda la documentación “de forma reglada y transparente”.

Aprobado hoy el Plan de Empleo Específico para La Palma, con 63 millones

Asimismo, Torres agradeció a la ministra y al resto del Gobierno español que hoy se aprobara el Plan Integral de Empleo para La Palma, que cuenta con 63 millones de euros y que se prevé firmar para su ejecución en las próximas semanas.

En referencia también a esa implicación y respuesta, Torres anunció que la próxima semana se entregarán y adquirirán nuevas viviendas dentro del segundo lote. Además, recordó los esfuerzos realizados ya con las dos desaladoras para paliar la falta de riego en las fincas aisladas, con el barco cisterna desplazado por el Ministerio de Transición Ecológica, con la mejora o habilitación de nuevas carreteras o con las soluciones habitacionales urgentes, como las casi 500 personas que se alojan aún en dos hoteles.

El presidente recalca que se trata de uno de los volcanes más importantes de los últimos siglos en Europa y que los daños calculados ya superan los 440 millones de euros (el 1% del PIB canario) que exige la UE para poder aspirar a apoyo del Fondo de Solidaridad.

Asimismo, cree muy relevante que la UE haya adelantado fondos para la transición ecológica con motivo de la crisis por la COVID, remarca que el ministerio de este ámbito haya aportado a Canarias los mayores recursos para energías limpias de todo el país y considera que, hasta 2026, fecha límite para ejecutar esas partidas europeas, se debe aprovechar la erupción para convertir La Palma en un referente ecológico aún mayor, modernizar al máximo sus infraestructuras y servicios y luchar contra uno de sus grandes retos: el despoblamiento. “Hay que aprovechar todos los recursos públicos y privados para que los palmeros y palmeras sigan viviendo en la isla en la que nacieron”, subrayó.

En este sentido, considera que el hecho de que hoy se trasladaran a La Palma un centenar de canarios de distintas islas para colaborar en las labores de limpieza de la ceniza es un magnífico ejemplo de lo que está suponiendo este volcán. “La sociedad civil está siendo ejemplar porque los palmeros lo están siendo. No nos merecíamos esta situación catastrófica, pero saldremos de ella y mejoraremos las cosas para dar una esperanza real a esta isla”, afirmó.

El presidente dejó claro que, tras las soluciones habitacionales urgentes y provisionales, la reconstrucción de la isla se hará entre todas las administraciones, los afectados y la sociedad civil. “La fase definitiva es un proyecto a compartir para ver cómo queremos planificar y construir esos pueblos, tras saber cómo queda definitivamente la orografía. Tenemos borradores que han sido compartidos por los tres ayuntamientos y el Cabildo para un decreto o ley definitiva y que la reconstrucción se haga con consenso, participación y el objetivo final de que haya arraigo. Como dice el consejero de Transición Ecológica, lo último que estamos pensando es en proteger el suelo de la lava, pues muchos quieren vivir donde lo hacían”, indicó el presidente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *