Una edificación para 22 apartamentos se construye sin licencia y con reiteradas denuncias de precinto en Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Una edificación para 22 apartamentos se construye sin licencia y con reiteradas denuncias de precinto en Mogán

Escrito por el 27 de julio de 2021

  • El Arquitecto de la obra es hermano del coordinador general del Ayuntamiento de Mogán.

Para buscar una respuesta tendremos que analizar la cronología de administrativa de proyecto.

En abril de 2018, se solicitó licencia de obra mayor en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mogán para “Proyecto construcción de 20 apartamentos situados en la Avenida los Guayres, nº 1, Lomatres, Arguineguín, en el Término Municipal de Mogán”.

Imagen de la obra de 22 apartamentos en la Calle Guayres en la actualidad.

Desde el inicio de esta solicitud, la obra ha tenido diferentes informes técnicos negativos por parte del Ayuntamiento de Mogán.

  • El primero fue en octubre de 2018 por el que el técnico municipal propone el precinto de la obra que ya había comenzado sin la licencia necesaria.
  • Se precintó hasta en dos ocasiones a finales de 2018, pero sorprende que la obra continuó adelante en su interior, así lo recalca las actas de denuncia de inspecciones realizadas el 7 de octubre de 2019 y el 05 de noviembre de 2020, por lo que el 13 de noviembre de 2020 se realiza una 3º orden de precinto de la obra.
  • Este tercer precinto de la obra, establece un informe totalmente desfavorable al proyecto, del técnico municipal en el que esclarece que el proyecto incumple casi todos los parámetros urbanísticos, altura, retranqueo, volumen, rasante y plazas de aparcamiento.
En la imagen se observa la cinta de precinto rota

En Mayo de 2021 el propietario de la obra y proyecto, presenta alegaciones al informe municipal y precinto, y este mes de Junio de 2021, el Ayuntamiento en Junta de Gobierno Local el 15 de junio de 2021, desestima las alegaciones del propietario y deniega la licencia de obra mayor.

Se da la casualidad de que el arquitecto del proyecto es hermano del Coordinador General del Ayuntamiento de Mogán Salvador Álvarez León, “reconocido” simpatizante del partido de la alcaldesa y empleado municipal con importantes complementos específicos desde 2015, coincidiendo con la llegada a la alcaldía de Onalia Bueno, y además, investigado en el caso de presunta compra de votos.

Entre algunas de las causas por las que se deniega la licencia de obra, el técnico municipal establece que:

  • Supera la superficie máxima de ocupación del suelo permitida por el artículo 8 del Plan Parcial de Ordenación Urbana de Cornisa del Sur.
  • Supera el volumen máximo permitido, de acuerdo al anexo aclaratorio del Plan Parcial de Ordenación Urbana de Cornisa del Sur y a lo indicado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (28/07/89).
  • Incumple las alturas máximas autorizadas por el artículo 20 del referido Plan Parcial.
  • Respecto a las escaleras exteriores que comunican los distintos niveles de la edificación, no se respeta la distancia de retranquero exigida por el artículo 11 y el anexo aclaratorio del Plan Parcial de Ordenación Urbana de Cornisa del Sur.
  • No adapta la rasante de la superficie del terreno para el asentamiento de la edificación, y se realiza una modificación sustancial de la topografía del mismo, en contravención con el artículo 6 y 15 del referido Plan Parcial.
  • Las plazas de aparcamiento se encuentran situados dentro de un volumen de la edificación no autorizado, conforme al artículo 18 y anexo aclaratorio del Plan Parcial.
Imagen de la obra de 22 apartamentos en la calle Guayres con la cinta de precinto rota
Consideraciones del informe técnico municipal para desestimar la licencia

Cuál será la resolución final de este proyecto que ha infringido reiteradamente los precintos establecidos?

La administración pública a través de disciplina urbanística y el concejal del área de urbanismo Mencey Navarro, deberán tomar algún tipo de medida de restablecimiento a adoptar para restituir la realidad física alterada en el terreno, que bien podría ser la demolición de la obra, así como las medidas sancionadores, y valorar la posible concurrencia de un presunto delito de desobediencia a la autoridad por el promotor y el arquitecto director de la obra al quebrantar, en reiteradas ocasiones, la orden de paralización y precinto inmediato de la obra por carecer de autorización previa del Patronato de Turismo y de licencia urbanística.

Esta obra de construcción de 22 apartamentos ilegales en la Avenida de Los Guayres en la Urbanización Lomatres y la de aparición de 37 viviendas ilegales en el Complejo Monte Carrera en Lomados, son obras relevantes por su gran volumen edificatorio y su notoria ilegalidad, que desde hace unos años que el Ayuntamiento de Mogán tiene fehaciente conocimiento de las mismas, y que, sin embargo, ahí siguen, sin ningún tipo de resolución administrativa dictada por el Concejal competente ordenando el obligado restablecimiento de la legalidad urbanística infringida.

Familia Lumpi, diferente vara de medir

La familia Lumpi de Tauro, a la que se ordenó el precinto de su obra, en mayo de 2019, ya tiene una resolución administrativa para demolición de un muro realizado con bloques de hormigón fechada en Julio de 2021, y que dista mucho de los tiempos y cronología llevados a cabo en Monte Carrera o en el Proyecto de 22 Apartamentos de Avenida los Guayres.

Una obra situada en Tauro, y que afirman sus propietarios que no aumenta su superficie de vivienda, como así se puede observar en las imágenes de Grafcan desde 2008. Además el muro de contención ante una posible avalancha de tierra de la ladera, está dentro del perímetro de su terreno.

Establece además el expediente municipal que casualmente no se le pudo notificar la resolución al no encontrarse la familia en la vivienda, por lo que se les ha caducado el período de alegaciones.

Una familia de Tauro desesperada, ante el precinto municipal de la obra de su única vivienda – El Sur Digital Gran Canaria – Medio Digital del Sur de Gran Canaria (elsurdigitalgc.es)

La obra de la familia Lumpi, no amplia la superficie de la vivienda – El Sur Digital Gran Canaria – Medio Digital del Sur de Gran Canaria (elsurdigitalgc.es)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *