Yaiza Castilla propone liderar desde Canarias una política turística común para las islas europeas - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Yaiza Castilla propone liderar desde Canarias una política turística común para las islas europeas

Escrito por el 30 de julio de 2021

Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

  • La consejera defiende en la Asamblea General del Clúster de Turismo Innova Gran Canaria la importancia de extender la vacunación a todos los países para evitar poner de nuevo en riesgo a la población y la economía mundial.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, propondrá que Canarias lidere la creación de una política turística común para las islas europeas. “Queremos impulsar un movimiento de mayor consideración frente a Europa, especialmente de los destinos insulares, por lo que ya estamos trabajando en la celebración en Canarias de un congreso europeo de islas turísticas que nos permita generar contactos y fijar posiciones comunes, una necesidad que esta crisis ha puesto como nunca en evidencia”, explicó la consejera durante su intervención en la Asamblea General del Clúster de Turismo Innova Gran Canaria celebrada hoy por la mañana.

El acto contó además con la presencia del presidente del Clúster y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra.

En la línea de seguir avanzando para superar la crisis provocada por la pandemia, la consejera reivindicó la importancia de poner el foco en la globalización. “Ha quedado en evidencia la necesidad de que la vacunación vaya cubriendo a toda la población mundial, puesto que la batalla contra el virus no es cuestión de países ni de regiones, sino del mundo entero. Sólo así se evitará la aparición de nuevas variantes que van restando eficacia a las vacunas y vuelven a poner a toda la población mundial de nuevo en riesgo”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y presidente del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, Santiago de Armas, que agradeció la presencia de la consejera en la Asamblea General, afirmó que durante este año “en el Clúster hemos estado muy activos con la gestión de proyectos para los fondos europeos, trabajándolos en profundidad, de manera que estén preparados para poder ser beneficiarios de los fondos Next Generation”.

Asimismo, De Armas manifestó: “El Clúster tiene en su seno empresas de volumen importante, pero también prestamos mucha atención a las microempresas turísticas e intentamos definir un proyecto de línea global como destino turístico internacional. Compartimos con la Consejería todas estas actividades conjuntas de definir y modelar toda la actividad turística europea”. En esta línea, el presidente del Clúster reiteró: “Es muy importante que por primera vez empecemos a hablar de turismo como una actividad única y con gestión unitaria en todo el ámbito europeo; eso para Canarias sería básico porque consolidaría su prestigio sobre todo en temporada de invierno, porque casi seríamos exclusivos en Europa en ese sentido”.

A pesar de que la vacunación marcha a buen ritmo en Europa y de la implantación del certificado digital, “la situación pandémica de nuestros mercados emisores ha provocado que el turismo internacional esté muy lejos de lo que solía ser antes de la pandemia”, recordó Castilla. En términos absolutos, las cifras de los últimos meses muestran una fuerte caída de la llegada de visitantes foráneos, aunque en junio se produjo el mejor dato desde hace un año y se recuperó un 22% de la demanda de turismo extranjero en comparación con el mismo mes de 2019.

Castilla reconoció que “las perspectivas para los próximos meses, una vez más, están marcadas por una extrema incertidumbre y ya son muchas las ocasiones en las que se ha tenido que rebajar la senda de recuperación esperada”.

A la luz de lo que está sucediendo en toda Europa, con la quinta ola en marcha y con nuevas variantes del virus mucho más agresivas y contagiosas que las anteriores, lo que ha provocado que los diferentes gobiernos nacionales continúen o retomen las restricciones de viaje al exterior, la consejera insistió en la necesidad de ser prudentes a la hora de valorar el comportamiento turístico de los próximos meses.

“Con la información actual, desde los servicios de estudio de Promotur Turismo de Islas Canarias y en un ejercicio de mucha prudencia hemos bajado algo nuestras estimaciones para los inicios de esta temporada de invierno y entre octubre y diciembre esperamos movernos en torno al 60% de la actividad que tuvimos en esos mismos meses en época precovid”, afirmó Castilla.

En este sentido, y siempre teniendo en cuenta la incertidumbre reinante, Turismo de Canarias prevé cerrar 2021 con unas cifras de turistas muy similares a las de 2020 -que hasta mediados de marzo experimentó una actividad turística normal-, es decir, unos 4,5 millones de visitantes, un 30% de lo alcanzado en 2019.

En cuanto a la capacidad aérea puesta a la venta a fecha actual por las aerolíneas para la temporada de invierno (noviembre de 2021 a marzo de 2022), a pesar de la elevada incertidumbre hay un total de 7.657.924 plazas, un 6% más que en la temporada de invierno previa a la Covid. “Aunque lo más probable es que estas cifras estén infladas, esperamos que a medida que superemos este bache estos datos se consoliden a lo largo del invierno”, concluyó Castilla.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *